Las mejores 10 ideas sobre comunicación que dejó la JCE en la UNLZ

Durante una semana expertos en comunicación compartieron claves, principales datos e investigaciones para reflexionar sobre el campo mediático.

Especialistas en comunicación, profesionales de los medios, docentes e investigadores participaron de las conferencias, conversatorios y paneles de la cuarta edición de las Jornadas de Comunicación Estratégica, organizadas por las Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Compartimos aquí las 10 ideas que destacamos del encuentro:

1.“La comunicación no tiene que ver con cuánto aprendimos, sino con cuánto conocimiento generamos”. Omar Rincón, profesor titular de la Universidad de Los Andes (Colombia), crítico de Televisión y reconocido investigador y ensayista sobre medios y cultura.

2. «Lo que se viene en Google es un universo mucho más respetuoso en cuanto a la privacidad, que tiene en cuenta al usuario que hoy maduró digitalmente». María Florencia Sabatini, responsable de Comunicaciones para Google Hispanoamérica.

3. «Hay que encontrar en las nuevas plataformas una herramienta para hacer periodismo y no sentirlas como una amenaza». Jorge Fontevecchia, presidente y CEO del Grupo Perfil.

4. «Los medios masivos tradicionales había casi una coincidencia entre el espacio público y el mediático, pero esto cambió, ahora hay tres macro actores: la política, las instituciones y los medios». Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral.

5. «Desde el punto de vista posmoderno el discurso es inestable y tiene múltiples significados, por eso el análisis del mismo es fundamental”. Derina Holtzhausen, decana de la Facultad de Bellas Artes y Comunicación de la Universidad Lamar (Beaumont, Texas)

6. “Creativos somos todos. A partir de eso, como publicitarios tenemos la particularidad de generar en la gente empatía y necesidad de compra de algo que evidentemente no necesitaba”. JuanK Varela, director de La Pirada LatAm. Original Music y Sound Design.

7. «En el mundo de lo digital si no logramos que una pieza de contenido nos sirva para que la próxima sea mejor es que no estamos aprovechando las métricas”.  Juan Ignacio Belbis, director del Observatorio de Redes e investigador principal de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos.

8. «Pueden cambiar los formatos, el estilo, los modos de contarlo, pero lo que más sigue atrayendo del periodismo siguen siendo las historias”.  Gustavo Sarmiento, subeditor del diario autogestionado Tiempo Argentino.

9. «Los medios están en una transición hacia la era digital por eso no hay una epistemología establecida en esta época. Hay una crisis de la verdad». Ana María Vara. Docente de Comunicación de la Ciencia en la Universidad Nacional de San Martín, donde dirige las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y en Estudios de la Comunicación.

10. «La solidaridad es parte de nuestra profesión por lo que hay que formarnos para ser empáticos con nuestro entorno, tener responsabilidad social». Alejandra Brandolini, presidente de AB Comunicaciones.

AUNO-10-11-21
SAM

Dejar una respuesta