“Las expectativas están puestas en ganar el Mundial”

Alejandra Gulla, la delantera de Las Leonas y de Lomas Athletic, quiere que la Copa del Mundo, que se disputará en Rosario, a partir del domingo, se quede en Argentina. Con 149 tantos convertidos, la artillera es la máxima goleadora de la Selección y se mostró “orgullosa de seguir integrando el equipo” que conduce Carlos Retegui.

Ana Julia Foti

A los 33 años, Alejandra Gulla, la delantera de Lomas Athletic estará otra vez presente en una convocatoria de Las Leonas, que intentarán ratificar el prestigio que desde hace años se ganaron en el hockey internacional en una nueva cita: el Mundial de Rosario, que arrancará este fin de semana. “Quiero aportarle mi experiencia al grupo para poder ganar otro título más con la camiseta argentina”, señaló la goleadora en una charla con AUNO.

¿Con qué idea va al Mundial?
Yo voy a buscar rendir cien por ciento con lo que me pida el Chapa (Retegui). Y si me toca entrar veinte o diez minutos, quiero poder cumplirle a él y al grupo. Las expectativas son muchas, en gran parte porque se juega en Argentina. Sabemos que va a ser muy importante para el país y para que siga creciendo el hockey nacional

¿Qué diría del equipo que va a competir por el título Mundial?
La verdad, veo que tenemos muy buenos resultados. Hay muchas jugadoras jóvenes, que están haciendo las cosas muy bien, han mejorado muchísimo y eso nos pone muy feliz.

¿Cómo son a nivel grupal?
Sin dudas, uno muy bueno, tanto en lo humano como en lo deportivo, incluyendo al cuerpo técnico. Estoy contenta de haber pasando por este proceso previo al Mundial y ahora espero ansiosa que empiece todo.

¿Cuál es el análisis que hace de los rivales de Argentina?
No hay ningún equipo al que temerle en forma particular. Todos los del Mundial son de elite. Los cuatro mejores en el ranking Holanda, Alemania, Australia y los asiáticos…Esos equipos son de cuidado. España es un equipo raro, no sale a jugar al ataque, se repliega, contragolpea. Los equipos que tienen estas características, que defienden primero para después atacar, generalmente tienen bien aceitados los corners cortos, es algo de lo que nos debemos cuidar.

La mayoría de los países han incorporado instrumentos tecnológicos para analizar el juego, para comunicarse, etc. ¿Qué opina al respecto?
Sí, es verdad, pero yo creo que en acá también hemos avanzado en ese aspecto. Obvio, siempre estamos atrasados en relación al resto, pero los resultados que demuestran que no es lo único que importa. Nosotras tenemos que pensar mucho más en nuestro juego, pensar en Argentina, en tener un equipo sólido en todas las líneas y jugar partido a partido, para tratar de llegar a la final, en las mejores condiciones.

En lo personal, ¿va con el objetivo de meter cierta cantidad de goles?
Seguramente, mi función será hacer goles, que es lo que quiere cualquier entrenador y lo que me pide la gente. Pero no soy de ponerme objetivos en cuanto a la cantidad de goles y creo que, tal vez por eso, se me fueron dando las cosas. Nunca me presioné con ese tema. Me ha tocado, por ejemplo, en la Champions de Alemania, no hacer goles en toda la primera parte y convertir tres en la final, que ganamos 6-1. La verdad es que disfruto mucho de hacer goles y también de asistir a mis compañeras. Hay jugadoras que hacen muy bien su trabajo, tenemos a “Sole” (Soledad García), que ha vuelto a mostrar el nivel superlativo que tiene. Junto a “Lucha” (Luciana Aymar), son jugadoras fuera de serie. Ni hablar de las más jóvenes, que están haciendo muy bien las cosas, con muchas energías. La verdad es que me entusiasma ver al equipo así.

¿Y qué sensación le dio ser convocada?
Me sentí muy bien, contenta de estar en este proceso, somos muy pocas las que quedamos de nuestra época…Somos las más grandes. Por eso, para mi, es un orgullo que el “Chapa” me siga convocando y confíe en mi. Hoy, el deporte es mucho más dinámico de lo que era hace algunos años, y tal vez no soy muy veloz, ni mucho menos, pero por ahora sigo teniendo las características que le gustan a los entrenadores y eso me hace feliz.

Desde su experiencia, ¿cómo ve a las más chicas del plantel? ¿Le piden consejos?
Las más chicas llegan bien preparadas. Son jugadoras que tienen entre 50 y 70 partidos internacionales, gracias a todos los partidos que hemos hecho en esta etapa con el “Chapa”. Ellas saben que están en las Leonas, que representan el país y que tiene que dejar todo en cada partido. Seguro tienen una energía distinta a la nuestra, pero eso no quita que seamos un grupo unido. Y puede ser que el entrenador te pida que les hables a las más jóvenes, pero creo que eso sale espontáneamente. Cada una tiene su rol y hasta las más chicas tiene su lugar.

¿Cree que cambió desde que era una jugadora del júnior hasta ahora?
Y uno va creciendo, ahora ya tengo 33 años, espero en un tiempo poder recibirme de kinesióloga. Pero bueno, recuerdo que salí mejor jugadora júnior en Corea en 1997, y desde esa época a ahora, se dieron muchos cambios. He crecido muchísimo, en todos los aspectos, no solamente en la parte técnica, también en la táctica, en la parte física, en la parte personal…Una ya está mas grande y sabe lo que quiere.

AUNO-26-08-10
AJF-MV-LDC

Dejar una respuesta