Las cárceles bonaerenses en la mira

El Ministerio de Justicia dio respuesta a un reclamo “histórico” de la Comisión Provincial por la Memoria. El organismo podrá ingresar con cámaras fotográficas y de video a las prisiones con el fin de documentar casos de tortura y malos tratos.

Lomas de Zamora, mayo 13 (AUNO).- La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) podrá ingresar con cámaras de foto y video a las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Justicia dio a conocer ayer una resolución que habilita el ingreso a los lugares de encierro con cámaras para realizar tareas de monitoreo, medida que la CPM exige desde 2005.

La prohibición, adoptada bajo la gestión de Felipe Solá, fue durante más de diez años un obstáculo en la lucha que desarrolla desde 2003 la CPM por documentar casos de torturas y malos tratos.

El secretario de la Comisión, Roberto Cipriano García, subrayó que la posibilidad de registrar imágenes “mejora las tareas de relevamiento de las condiciones de detención”.

Consideró que estos nuevos recursos complementarán las denuncias por la “vulneración de derechos” en contextos de encierro, en particular los casos de tortura.

Además, García calificó como “positivo” que el Ministerio de Justicia haya tomado esta iniciativa y celebró haber obtenido una respuesta a un “reclamo histórico”.

Los informes que realiza la Comisión son anuales y funcionan desde 2004 como un testimonio contundente de la realidad carcelaria, con el objetivo de promover políticas de Estado.

AUNO-13-05-2016
EEM-MDY

Dejar una respuesta