Las canciones preferidas de los argentinos: mayoría de voces masculinas y reinado de la violencia simbólica

Es el resultado que arroja el análisis de las letras de las 10 primeras canciones más escuchadas en Spotify durante 2019. Sólo en tres hubo participación femenina y todas muestran algún tipo de violencia de género.

Por Eduardo Mejías.

Las canciones de Bad Bunny, Paulo Londra y Daddy Yankee no sólo comparten el hecho de haber liderado las preferencias musicales de los argentinos este año: todas presentan algún tipo de violencia hacia las mujeres en sus letras. 

Los temas musicales de los 10 primeros puestos del ranking  “top canciones argentina 2019”  de la plataforma de streaming Spotify muestran una fuerte presencia de cantantes masculinos frente a una escasa participación femenina en las voces de Cazzu y Karol G. Además, la violencia simbólica, sexual y física componen el trinomio que pican en punta a la hora de abordar sus letras desde una perspectiva de género, de acuerdo a un análisis realizado por AUNO. Por detrás, la violencia psicológica y económica concluyen en menor medida. (conocé aquí la metodología del estudio).

La violencia de tipo simbólica, entendida como aquella en la que se relega a la mujer a las tareas del hogar, se la caracteriza en un rol sumiso o se la califica como fácil o difícil en función de su disposición o no a tener relaciones sexuales conforma la matriz que se repite en todas las letras, destacándose en China con 34 apariciones y Pa mí, en 29.

“Mi mujer me estaba llamando,
pero yo no le contesté  (uah, baby; sube)
Porque yo estaba contigo perreando,
y de ella me olvidé (mami)”

China – part. Daddy Yankee, Karol G, Ozuna y J Balvin y Anuel AA

En el verso se posiciona a la mujer como un mero objeto destinado a la satisfacción del hombre e incluso capaz de ser sustituido a fin de completar ese objetivo. Si la mujer resulta un obstáculo, sólo bastará con descartarla.

Por su parte, la violencia sexual, que denota la cantidad de veces en que se busca llevar a cabo un acto sexual por la fuerza, y la física, como frecuencia en la cual se menciona el uso de golpes contra una mujer, completan el rasgo identitario de mayor frecuencia.

En Pa mí, de Dalex y colaboración, se detalla una clara situación de avance sobre la mujer, nuevamente como un objeto sexualizado y como “trofeo de guerra” ante una eventual competencia entre hombres.

“Y ahora yo soy el que te lo pone a ti sin condones
Y él ya no lo puede evitar”

Pa Mí remix – part. Sech, Rafa Pabön, Cazzu, Feid, Khea, Lenny Tavárez y Dalex

Mientras tanto, el rapero Anuel AA en Secreto vislumbra la violencia física en donde se presenta la lesión de la mujer como una “buena práctica sexual” y que tiene como sujeto activo al hombre que domina al género opuesto. 

“Y siempre te rompo to’a en mi cuarto, bebé”

Secreto – part. Karol G, Anuel AA

Además, la canción Pa Mí de Dalex en su versión remix lidera el listado con la mayor carga de referencias machistas a nivel general entre sus versos, mientras que China, de Anuel AA, Daddy Yankee, J Balvin, Ozuna y Karol G, y Con Calma, también de Daddy Yankee ahora junto a Snow, lo secundan con 57 y 52 respectivamente. 

En cuanto a los artistas, la generación de autores centennials muestra un mayor desapego al recurso misógino. Así, el cordobés Paulo Londra registra el número más bajo de aparición machista en Adán y Eva con 10, y Tal Vez sólo con 2. El mismo escenario se da en Desconocidos de Mau y Ricky con 12 en total.

En sentido opuesto, Daddy Yankee, el artista más longevo con 42 años y presente en el ranking de los 10 primeros con tres canciones, reúne el mayor grado de carga misógina en sus letras, que alcanzan 135 referencias a las violencias hacia las mujeres.

AUNO-9-1-20
EM-SAM

Dejar una respuesta