Lo que plantea esta alternativa es la localización de las obras a 200 metros de lo propuesto por el municipio (es decir a 450 metros de la Estación Monte Grande) sobre Revizo-General Paz, en la que se construiría el paso bajo nivel doble mano, y Esteban Echeverría-Rivadavia, donde la idea es que se realice un puente también doble mano.
En este caso, según los resultados del estudio de impacto ambiental publicados por el Ministerio de Planificación Federal, los vecinos frentistas se verían perjudicados dado que las obras “podrían restringir la accesibilidad en las propiedades y provocaría su desvalorización (más aún en el caso del puente en Echeverría-Rivadavía)” por la cercanía que habría con el puente o el paso bajo nivel. Lo que significa que las aceras y la entrada de vehículos estaría restringida.
Además se produciría “una modificación en la continuidad de la trama urbana, paisaje, costumbres y condiciones de vida de los habitantes”. Esto ocurriría porque en las calles en las propuestas no existe demasiada circulación vehícular y por eso es que antes no se había construido ningún paso, tanto peatonal o para transporte público o particular.
Si fuera esta la opción a efectivizar la “Ciudad de los árboles”, como suelen llamar los residentes más antiguos del barrio a la ciudad montegrandina, serían 79 los árboles que deberían ser removidos para la construcción de las obras.
Para realizar el análisis de la alternativa 3, el estudio explica que “no se presentaron dimensiones para las obras” y por eso desde el ministerio tomaron en cuenta las referencias presentadas para la alternativa 2.
Este proyecto recomienda que los pasos bajo nivel sean emplazados sobre Primera Junta-Colón y Amat-Castex que se encuentran a 650 metros de la Estación Monte Grande cada una y según el estudio, si se tomaran las referencias sugeridas para la alternativa 2 en la que los accesos son doble mano, esa opción “requeriría modificar el sentido de la circulación vehicular”.
Para este plan se estima que el implantar estas obras en el lugar previsto significaría “una notable modificación del paisaje urbano y de las condiciones de vida de sus habitantes, la extracción de 25 árboles y generaría interferencias en el funcionamiento diario de la ciudad”.
En cuanto al tramo de Primera Junta-Colón aclara que por la curva pronunciada que hay, la construcción de aceras y calles laterales “se vería comprometida” al igual que la accesibilidad a los residentes inmediatos a las obras. Lo mismo ocurriría en el trayecto que corre por Amat-Castex, sumado a que en el caso de que se efectivice el plan en ese lugar provocaría “un ruptura en la continuidad del espacio urbano y la desvalorización de las propiedades” cercanas.
MC-CP-AFD
AUNO-30-07-09
aauno@yahoo.com.ar