Lanzaron campaña para conseguir la provincialización del Alende

Se trata del hospital materno e infantil de Lomas de Zamora que depende de la Municipalidad. El plantel de trabajadores de ese centro asistencial viene realizando ese pedido desde hace varios años. Denuncian que las condiciones laborales allí son “inhumanas” y falta personal. Una diputada opositora presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para conseguir la provincialización.

El Foro de Salud de Lomas de Zamora lanzó una campaña por la provincialización del Hospital Materno Infantil Oscar Alende de la localidad lomense de Ingeniero Budge, reclamo que ya está contemplado en un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense.

La campaña incluye una campaña de difusión con volantes, un radio abierta, movilizaciones y entrevistas a personas del ámbito político, gremial e institucional del distrito “para sumar apoyo” en la Legislatura, según adelantaron a AUNO los organizadores de la iniciativa.

El pedido se centra en la transferencia del hospital municipal Oscar Alende, que depende de la Municipalidad de Lomas de Zamora, a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires con el propósito de solucionar “la grave crisis que afecta de forma crónica al sistema de salud local”, explicaron desde el Foro de Salud.

La intención también es comprometer a las diversas expresiones de la comunidad lomense con el apoyo a un proyecto de ley presentado por segunda vez por la diputada de centroizquierda del Movimiento Libres del Sur Laura Berardo y que está en tratamiento en la Comisión de Salud de la Legislatura bonaerense.

En el proyecto se señala que las condiciones del hospital “son inhumanas” y que en la actualidad el centro médico cuenta “con 76 camas de las cuales sólo 40 funcionan”, realiza 3.124 egresos anuales y 1.176.483 consultas por año, con un personal que “no llega a cubrir el 70 por ciento de los cargos”.

En ese sentido, la diputada en diálogo con AUNO aseguró que el Alende “funciona mal”, que “no responde a las necesidades de la población” y que “tiene que estar en manos de la Provincia” con el objetivo de que la gestión ahora en manos de Daniel Scioli disponga de los recursos necesarios.

En tanto, el titular de la sección lomense de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Torres, precisó a AUNO que en el hospital “la guardia pediátrica está descubierta varios días a la semana, que se han perdido especialidades, falta mantenimiento de los aparatos e insumos” y que además existe un “éxodo de profesionales” del sistema municipal debido a “los salarios y las condiciones de trabajo”.

El Foro, por su parte, lleva adelante una campaña masiva de firmas y un petitorio dirigido tanto al gobernador bonaerense, como al intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, ambos del justicialismo, para pedir además que “los fondos municipales destinados al centro médico se utilicen para sostener el buen funcionamiento de las unidades sanitarias y del servicio de emergencia municipal”, según establece el escrito.

AUNO 25-08-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta