Lanzan un plan para asistir a pueblos a punto de desaparecer

La organización RESPONDE abrió una convocatoria nacional para asesorar en autoabastecimiento y alimentación a pequeñas comunidades rurales. La iniciativa, abierta hasta el 15 de diciembre, busca que estos poblados se sostengan con los recursos naturales con los que cuentan. Desde la ONG señalaron a AUNO-Tercer Sector que la intención es “trabajar para que disminuya la cantidad de poblados en crisis”. Hoy son unos 600 en todo el país.

La asociación RESPONDE, una organización dedicada a la lucha contra la pobreza extrema y la desnutrición en el país, lanzó una convocatoria nacional para proponer el autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir de los recursos naturales con los que cuentan. Este plan, que tendrá abierta su inscripción hasta el 15 de diciembre, se pone en marcha con el fin de disminuir los poblados en riesgo en el país, que hoy son 602 y albergan a más de 250 mil habitantes.

La propuesta ofrece para cada zona seleccionada la instalación de un centro de atención, donde se brindará capacitación acerca de cultivos frutihortícolas posibles de realizar, cultivos necesarios para alimentar animales de granja y producción de animales de granja, así como también una guía para la realización de huertas. Además, se enseñará a diseñar planes de alimentación para los distintos grupos de edad basados en el potencial alimentario disponible y recetas que incorporen alimentos con los que cuente la comunidad y sean necesarios para una buena nutrición.

RESPONDE lanzó la convocatoria bajo el lema “*Buscando pueblos que responden*”. La inscripción no sólo está abierta a zonas rurales sino también a todas las localidades con menos de 2 mil habitantes. El cierre del programa será en diciembre, cuando se evaluarán los casos y se elegirán sólo los que presenten riesgo de desaparición o graves crisis. Los poblados electos recibirán una notificación en marzo del año próximo.

El objetivo de esta convocatoria nacional es “canalizar los recursos para crear Centros de Extensión socioeconómicos y culturales, para que los habitantes comprometidos de los pueblos puedan capacitarse y desarrollar actividades que signifiquen su promoción humana”.

La preocupación de la organización es “seleccionar aquellos pueblos ávidos de trabajar por su futuro y listos en aprovechar cualquier oportunidad presente o futura”, explicó a AUNO-Tercer Sector la responsable de prensa de la asociación, Carina Michelli.

La propuesta de autosustentabilidad cuenta con el apoyo de la Fundación Cargill. También con diversas colaboraciones, como del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).

Además, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) brindó planes de alimentación para los distintos grupos de edad de una comunidad según el potencial productivo del lugar.

La asociación RESPONDE surge a partir del estudio académico de investigación “Poblados en Vías de Desaparición en la República Argentina”, realizado entre 1991 y 1998, en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el que se identificó a 430 poblados considerados en vías de desaparición.

Las últimas cifras actualizadas, del Censo del 2001, elevan a 602 los poblados en riesgo de desaparición. “RESPONDE constituye la respuesta a la problemática de un sector de la población rural de la Argentina que está desapareciendo y transforma en acción un trabajo académico que busca revertir la problemática del despoblamiento”, indicó Michelli.

La organización convoca a empresas y organizaciones sociales para que brinden su apoyo económico para poder concretar el proyecto, “evitando que los habitantes de estos pequeños pueblos se vean obligados a abandonar sus tierras y cultura. Es decir, evitando el dolor del desarraigo y el de la marginalidad”, concluyó Michelli.

Cómo contactarse:
Carina Michelli
Area de Prensa
Asociación RESPONDE
Av. Rivadavia 926, 3º piso 311
Tel. (5411) 4331-1060/ 1619
convocatoriapueblos@responde.org.ar
0- 800-77-PUEBLOS (78 32 567)
www.responde.org.ar

Dejar una respuesta