Lanzan un nuevo plan de becas universitarias para estudiantes de bajos recursos

La Fundación Retama abrió la inscripción para quienes aspiren a comenzar una carrera de grado en universidades públicas. Es la octava edición del programa, por el que ya se graduaron 25 beneficiados. El objetivo, según contaron las autoridades de la fundación a AUNO-Tercer Sector, es “contribuir a recuperar la cultura del esfuerzo”.

La inquietud por incluir a los sectores más desfavorecidos de la sociedad puede canalizarse de distintas maneras. Y una de las más efectivas es la educación. Por eso, son cada vez más las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que ofrecen becas educativas a niños y adolescentes de escasos recursos para que puedan obtener su diploma o realizar una carrera de grado. Entre ellas, la Fundación Retama acaba de lanzar la convocatoria para la octava edición de su Programa Becas Universitarias, que consiste en otorgar un subsidio mensual a estudiantes con restricciones financieras que aspiren a comenzar una carrera superior. Hasta el 15 de octubre hay tiempo para postularse.

“El objetivo es acercarles una ayuda a todos los chicos que podemos para que puedan ser profesionales y contribuir a recuperar la cultura del esfuerzo, puesto que el estudiante becado tendrá que graduarse en el plazo establecido por la carrera y con un muy buen promedio”, comentó a AUNO-Tercer Sector Paula Bullrich, directora ejecutiva de la entidad.

La iniciativa está destinada a alumnos que egresen del secundario y seleccionen unas de las 38 universidades públicas. Y también a universitarios de primer y segundo año que “vean amenazada la continuidad de sus estudios”, precisó Bullrich.

Entre los requisitos para acceder a una beca, es necesario ser argentino, vivir en el país, cursar la carrera alejado del sostén familiar, acreditar restricciones financieras, cursar y aprobar el total de las materias asignadas para cada año según el plan de estudios, y obtener un promedio de siete puntos. Otro de los requisitos es que decidan seguir carreras que resulten “beneficiosas, prioritarias para el proceso de desarrollo y progreso de la comunidad donde viven”.

Al mismo tiempo, el becado deberá realizar dedicar cuatro horas semanales a tareas de ayuda social. “Se busca fomentar la solidaridad y la idea es que la inversión que la fundación realiza no sólo ayude a los jóvenes becados sino también a otras personas”, contó la responsable de Fundación Retama.

A la hora de seleccionar a los postulantes, la fundación priorizará a aquellos que vivan en el interior del país y opten por estudiar “economía, medicina, odontología, ingeniería, derecho o arquitectura; es decir, carreras tradicionales”, señaló la directora ejecutiva de Retama, una fundación que tiene como objetivo promover iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad educativa.

A partir del programa, creado en 1999, 95 jóvenes fueron beneficiados con el subsidio. Y 25 de ellos obtuvieron un título universitario. Con el fin “de premiar la cultura del esfuerzo y al mejor promedio todos los años, uno de los estudiantes es galardonado con un notebook”, contó Bullrich.

Quienes deseen postularse deberán escribir un ensayo autobiográfico y poner énfasis en la situación socioeconómica familiar. Los requisitos y el formulario de inscripción se pueden ver en la página web www.fundacionretama.org.ar. En tanto, las solicitudes deben ser enviadas a la sede de la institución, avenida Santa Fe 846, 7º piso, en la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo contactarse:

FUNDACIÓN RETAMA
(011) 4314-0781
secretaria@fundacionretama.org.ar
www.fundacionretama.org.ar

Dejar una respuesta