Lanzan un 0-800 y una serie de talleres para informar sobre derechos de discapacitados

La Fundación Par habilitó la línea 0-800-122-3727 para atender consultas y recibir denuncias. Y abrió la inscripción para sus cursos gratuitos sobre legislación en el área. En la ONG señalaron a AUNO-Tercer Sector que la intención es “trabajar para generar una sociedad donde la diversidad sea aceptada”.

La Fundación Par, una organización dedicada a facilitar la inserción social de discapacitados, lanzó una línea telefónica gratuita, en el 0-800-122-3727, y una serie de talleres gratuitos para brindar información sobre derechos y obligaciones relacionados con esa área.

Ambas acciones se pusieron en marcha en el marco del programa de Participación y Derechos Ciudadanos que lleva a cabo la ONG desde este año.

La nueva línea gratuita funciona desde hace un mes, de lunes a viernes, de 9 a 17. Allí se atienden llamados sobre la legislación que ampara a los discapacitados, los derechos a los que deberían acceder o consultas particulares. Y es también un medio para inscribirse en los talleres de la organización sobre Legislación y Derechos Ciudadanos.

El 0-800 es atendido por voluntarios, con el asesoramiento del especialista en Derecho y Discapacidad y docente del curso de Participación Ciudadana Hugo Fiamberti. La mayoría de las consultas se contestan en el momento, aunque en algunos casos en los que se requiere mayor precisión e investigación, los encargados de este servicio se toman un tiempo máximo de 48 horas para conseguir y chequear la información.

Hasta el momento se reciben unas 20 llamadas por día. Las principales consultas, según afirmó a AUNO-Tercer Sector la vocera de la Fundación Par, Luciana Mantero, son sobre pensiones, cobertura de obra social en medicamentos, internaciones, escuelas especiales, cuestiones del transporte en general y para denunciar mala atención por parte del Estado o hechos de discriminación.

En tanto, los talleres que organizará la ONG sobre derechos y deberes en relación a la discapacidad tendrán modalidad presencial y serán de una clase de 3 horas a cargo de un especialista. Se realizarán en la sede de la Fundación Par, en Thames al 808, en Capital Federal.

Los contenidos de esta actividad incluirán información sobre dónde obtener el certificado de discapacidad, cómo es el sistema de protección integral, cuáles son los organismos que los amparan y hasta dónde están obligadas las obras sociales a brindar medicamentos y tratamientos, entre otros aspectos.

La inscripción a los talleres, que tienen cupos limitados y son para mayores de 18 años, se puede realizar en el flamante 0800 o por correo electrónico a participacionciudadana@fundacionpar.org.ar.

Esta iniciativa tiene origen entre el 2003 y el 2005, cuando la organización realizó una investigación en todo el país sobre los principales problemas de las personas con discapacidad. Ese estudio se plasmó en el libro La discapacidad en Argentina. Un diagnóstico de situación y políticas públicas vigentes al 2005.

Sin embargo, la organización funciona desde 1988, con la intención de “trabajar para generar una sociedad donde la diversidad sea aceptada, respetada y valorada como una pieza fundamental para el desarrollo del país”.

Cómo contactarse
Fundación Par
Thames 808, Capital Federal
4772-8892
http://www.fundacionpar.org.ar/
participacionciudadana@fundacionpar.org.ar

Dejar una respuesta