Lanzan plan odontológico para chicos bonaerenses

Más de 100.000 chicos de ente 3 y 5 años serán atendidos gratuitamente por odontólogos del gobierno bonaerense, con el objetivo de controlar la sanidad bucal de los menores.

Lomas de Zamora, marzo 4 (AUNO).- La Provincia de Buenos Aires iniciará
esta semana un operativo odontológico orientado a más de 100 mil chicos bonaerenses de entre 3 y 5 años, quienes aprenderán cómo realizar una correcta higiene bucal y recibirán un set de cepillo y pasta dental para incorporar ese hábito saludable desde la primera infancia.

El programa contará con un equipo de odontólogos de la dirección provincial de Salud Bucal que se acercará a las escuelas más vulnerables del territorio bonaerense.

Además, se entregará más de 100 mil cartucheras con cepillos de dientes y pasta dental a los chicos menores, al tiempo que se realizarán talleres sobre salud bucal, como ya se vienen llevando adelante desde hace cuatro años.

El operativo comenzará el sábado en Lezama y continuará la próxima semana en siete escuelas de La Plata, Villa Elisa, City Bell y Los Olmos. En todos los casos se instalará el hospital odontológico móvil, con el equipo de odontólogos que darán los talleres sobre salud bucal, luego harán el fichaje de los chicos y por último los controles.

En este sentido, el director provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky, explicó que “con previa autorización de los directivos y de los papás, realizamos un control odontológico a los chicos, y resolvemos las patologías más simples en el momento”.

Además, el funcionario manifestó que esta iniciativa permite “trabajar en un diagnóstico de la salud bucal en la población infantil”.

Asimismo, Chudnovsky, señaló que el objetivo es que “los especialistas regresen a la semana siguiente para realizar la atención con el camión odontológico del Ministerio, mientras que para aquellos problemas más complejos, como los que requieren intervención, se sugiere la oportuna derivación a los centros de salud públicos especializados”.

Por otra parte, el odontólogo precisó que “como es prácticamente imposible prohibirles las golosinas, es fundamental crearles el hábito de cepillarse los dientes después de cada comida, cuando se levantan y cuando se acuestan”.

En tanto, comentó que los problemas de oclusión o “mala mordida” no se pueden prevenir, pero sí deben tratarse oportunamente porque pueden afectar las articulaciones témporo-mandibular, provocar molestias y generar intensos dolores. El tratamiento para este trastorno se realiza mediante aparatos correctivos y ortodoncia.

AUNO-04-03-15-CAS

Dejar una respuesta