La Provincia adquirirá aparatos para la detección de sordera en recién nacidos

El Ministerio de Salud anunció la licitación de otoemisores. Llegarán a los hospitales bonaerenses en junio.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires abrió la licitación pública para la adquisición de 30 otoemisores acústicos para la detección de la sordera en recién nacidos, aparatos que arribarán en junio a los hospitales públicos.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, consideró que “todo chico tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva”, tal como lo establece la ley 25.415 del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Con los nuevos equipos se podrá “hacer un diagnóstico temprano con tecnología de última generación ni bien nace un bebé y, llegado el caso, iniciar un tratamiento”, se informó en un comunicado.

En tanto, el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, afirmó: “En los últimos tres años unos 60 bebés de la Provincia lograron escuchar por primera vez gracias al trabajo hecho en nuestros hospitales públicos en articulación con el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia”.

La hipoacusia afecta a tres de cada mil chicos, y uno de esos tres padecerá una sordera profunda.

Los expertos insisten en que cuanto antes se los diagnostique, mejor será el pronóstico, porque se les podrá indicar audífono o un implante coclear que les posibilite, antes del año, imitar sonidos, reconocer voces, orientarse, oír advertencias de peligro, es decir, sentar las bases del desarrollo del lenguaje y la comunicación.

El anuncio de la cartera sanitaria se realizó en el marco del Día Internacional de la Audición que se celebra cada 3 de marzo desde 2007.

AUNO-4-3-15
JF-SAM

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta