Lanús tiene defensor del pueblo

Tras la polémica en torno a la creación de la Defensoría del Pueblo, el Concejo eligió por mayoría al candidato impulsado por el massismo, Alejandro Gorrini. Desde el Frente para la Victoria (FpV) denunciaron que “existe un pacto espurio” entre el FR y el Cambiemos.

María Miranda

Lomas de Zamora, agosto 12 (AUNO).- El Concejo Deliberante de Lanús eligió al abogado Alejandro Gorrini como defensor del pueblo entre los cuatro candidatos postulados para estar al mando del nuevo organismo.

Desde el bloque del FpV advirtieron que la elección de Gorrini “ya estaba arreglada y es consecuencia del acuerdo espurio que existe entre el Frente Renovador y Cambiemos”.

Para la elección del titular de la Defensoría del Pueblo se presentaron cuatro candidatos: Gorrini obtuvo 16 votos del massismo y del oficialismo, en tanto, Juan Carlos Viscelino consiguió seis por parte del FpV y el candidato Daniel Simón sólo uno por parte de Omar López. El candidato Hernán Colombo Russell no fue votado por ningún concejal.

Durante el debate, el Frente para la Victoria criticó fuertemente la candidatura de Gorrini, a lo cual el titular del bloque, Héctor Montero, advirtió que “ya estaba cerrado porque existe un pacto entre el gobierno de Cambiemos y el Frente Renovador”.

“El doctor Gorrini es un hombre designado por el concejal Nicolás Russo”, aseguró.

Además reclamó que “en estos ocho meses jamás han votado en contra del oficialismo y jamás acompañaron alguna modificación propuesta por el FpV”.

En tanto, el titular del bloque del Frente Renovador, Nicolás Russo, manifestó: “Nuestra propuesta siempre fue clara y es que vamos a acompañar cuando corresponda y sea en beneficio del vecino. Nosotros no pactamos nada con nadie, queremos lo mejor para la ciudad. Nosotros no estamos para aprovecharnos ni para ser destituyentes ni nada por el estilo”.

Antes de comenzar el debate, el cuerpo le dio tratamiento a una impugnación de Colombo Russell por la presentación del defensor adjunto de Gorrin, Eduardo Marciano, pero los concejales no le dieron lugar.

Ante la negativa del cuerpo, Montero remarcó que la designación del adjunto es “el claro ejemplo del acuerdo entre el FR y Cambiemos porque Eduardo Marciano fue asesor del ex concejal radical Carlos Folino que ahora está en Cambiemos”.

Por otra parte, al inicio del encuentro el Concejo trató el proyecto presentado por el concejal Omar López para que se impugne la ordenanza que reglamentaba la designación del defensor del pueblo al considerar que existían “incoherencias y contradicciones” dentro de la reglamentación. El proyecto fue rechazado por Cambiemos con ayuda del Frente Renovador.

Desde el massismo la concejal Adriana Storni justificó su voto al apuntar: “Nosotros consentimos a la creación de la ordenanza el día 26 de noviembre del 2015. La ordenanza fue aprobada por los 16 concejales presentes y también acompañaron los dos concejales que ahora quieren impugnar la ordenanza”.

Bajo la misma sintonía, el titular del bloque de Cambiemos, Jorge Schiavone, reclamó que “ocho meses pasaron desde que se formuló la ordenanza y justo hoy (por ayer) que se elige al defensor del pueblo quieren presentar esta derogación a un proyecto que fue votado por los mismos concejales que plantean derogar”.

Y consideró que “es un aprovechamiento político” de parte del FpV-PJ.

Ante la críticas, el concejal kirchnerista Héctor Montero replicó: “Era una deuda de la gestión anterior tener un defensor del pueblo y vimos con beneplácito la iniciativa”.

“Sin hacer un análisis muy profundo —siguió— pensamos que estaba bastante completa la ordenanza pero no es así y cualquier ordenanza es perfectible y se puede modificar para mejorarla”

AUNO-12-8-16
MM-SAM

Dejar una respuesta