Lanús: Denuncian faltante en bolsones de comida

Se trata de los bolsones que la Municipalidad distribuye para personas de la tercera edad. Desde el Ejecutivo comunal se culpa a problemas generados en el área de Desarrollo Social de la Nación.

A través del Concejo Deliberante y de distintos medios locales, vecinos de Lanús denunciaron la falta de alimentos en los bolsones que se entregan a personas de la tercera edad desde la Secretaría de Desarrollo Humano municipal.
Aunque no hay pruebas fehacientes de ello, en varias oportunidades se han hecho públicas a través de los medios locales estás acusaciones. Pero, según fuentes oficiales “la entrega es incompleta desde la Secretaría nacional”.
En la Secretaría de Desarrollo Humano municipal funciona la Dirección de la Tercera Edad, cuyo director es Ricardo Natalicchio desde hace nueve años, aunque el responsable jerárquico del sector es el secretario de Desarrollo Humano, Alberto Torres.
La entrega de planes y alimentos no es la misma para todos, existen distintos programas por los cuales se lleva a cabo la distribución.
Natalicchio sólo se encarga de los centros de jubilados a los que asisten abuelos en condiciones de pobreza o de escasos recursos. Los planes y bolsones para el resto de los habitantes pobres del distrito, le competen a Torres.
La semana pasada se terminaron de entregar los alimentos correspondientes tanto al “Plan Nacional de Alimentación” como al “Fortalecer” de la provincia, los que asisten a alrededor de 3 mil abuelos, que reciben la mercadería una vez por mes o cada 40 días.
Según el director de la Tercera Edad, los faltantes en las bolsas que se distribuyeron corresponden a un problema de la Secretaría a nivel nacional por “desacuerdos con las marcas con las que estaban hechos los convenios”.
La ausencia más notoria entre estos productos fue el azúcar. Además de que desde hacía dos meses no se llevaron a cabo las entregas. La cantidad de alimentos varía entre ocho y diez. Generalmente a los abuelos se les da aceite, leche, cacao, fideos, latas de tomate, un paquete de arroz, latas de arvejas, picadillo y fideos.
En su oficina casi improvisada, Natalicchio guarda con recelo los comprobantes entregados por el Ministerio de Desarrollo en donde se encuentran detalladas las cantidades y tipos de productos recibidos.
“Los abuelos me tienen mucho cariño. Trato de hacer lo posible para que tengan una mejor vida”, expresó el director de la Tercera Edad, en diálogo con la Agencia Auno.
En tanto, los funcionarios de la Municipalidad trabajan en un proyecto que de ser aprobado sería puesto en marcha a comienzos del año que viene. La iniciativa consiste en el reemplazo de los bolsones por bonos para realizar compras en determinadas cadenas de supermercados.
Sin embargo, la falta de alimentos en las bolsas de mercadería entregada por a la gente de bajos recursos no es nuevo, y mucho menos en Lanús.
La versión con la que coinciden la mayoría de los vecinos denunciantes es que los productos que faltan serían extraídos por “encargados de su distribución y punteros políticos” para luego venderlos a despensas o pequeños mercados de barrio, aunque nadie se anima a realizar precisiones o a presentar una denuncia para que se investiguen esas presuntas irregularidades.
A esto se le suma que en la última rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo de Lanús, los números no cerraron dado que en los gastos realizados por la Secretaría de Desarrollo (5 millones de pesos) todavía no encuentran su justificación.
“Es la primera vez que no le cierran la cuentas a ‘Manolo’”, ironizó José Munín, concejal local del bloque Frente para la Victoria.

Los pasos del Concejo

Existe una resolución emitida por el Concejo Deliberante al Ejecutivo que solicita a la Secretaría de Torres que informe: – Cantidad de mercadería adquirida o recibida discriminándola por producto, peso y cantidad de unidades de cada una, adjuntando copia de facturas, remitos o comprobantes que acrediten el ingreso de la misma a las dependencias de la Secretaría desde el primero de enero de 2006.
-Lugares de depósito o entrega de la mercadería.
-Listado completo de los beneficiarios particulares.
-Listado de cualquier otro beneficiario no incluido en los planes.
Los más débiles

np-hrc

Dejar una respuesta