Laguna Rocha: Piden evitar la instalación de industrias

El reclamo partió de los diputados bonaerenses y concejales de Esteban Echeverría del ARI-Coalición Cívica. Se corporizó a través de una nota que le enviaron al intendente kirchnerista Fernando Gray. También hacen referencia a un proyecto de ley provincial que fue votado por todos los bloques para declarar “Reserva Natural” ese espejo de agua que es tributario del Río Matanza.

Los integrantes del bloque de diputados provinciales por la ARI-Coalición Cívica enviaron una nota al intendente de Esteban Echeverría, el kirchnerista Fernando Gray, para que vete la ordenanza que abre el camino para la instalación de un parque industrial en la zona aledaña a la Laguna de Rocha.

La nota que fue enviada por el presidente de esa bancada hace referencia al proyecto de ley provincial que todavía cuenta con estado parlamentario y contempla declarar a la Laguna de Roca “reserva natural”.

El reclamo está suscripto por el presidente del bloque, Walter Martello, oriundo de Monte Grande, y por las concejalas de Esteban Echeverría Silvina Celasco y Patricia Gramajo, ambas también de la Coalición Cívica-ARI.

“Desde la Legislatura bonaerense propusimos un proyecto de ley que ya tiene estado parlamentario para declarar a la Laguna de Rocha Reserva Natural”, explicó Martello, en un comunicado, que aclaró que la iniciativa se halla dentro de lo normado por la ley 10.907 de reservas naturales de la provincia de Buenos Aires.

La controvertida ordenanza de Esteban Echeverría había sido votada por el Concejo Deliberante por la cual se rezonifica predios aledaños a la Laguna de Rocha, habilitándose de esta manera la creación de un parque industrial.

El proyecto de ley redactado por el bloque ARI-CC tiene dictamen favorable por unanimidad de todos los bloques de la Legislatura bonaerense, incluido el Frente para la Victoria, sector al que pertenece el intendente Gray, advirtió Martello.

Esa iniciativa, explicó, “tiende a crear un área de paisaje protegido por razones de interés general, especialmente de orden científico, económico, estético o educativo, para sustraerse de la libre intervención humana, a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de la naturaleza en su conjunto, declarase de interés público su protección y conservación”.

Por su parte, Gramajo recordó que a partir de la sanción de la Ordenanza 4627-96 promulgada por decreto municipal bajo el número 1086/96, se estableció que ese espejo de agua fuera declarada “Reserva Histórica” de Esteban Echeverría”.

Para Celasco, el intendente Gray, en virtud de haber firmado un convenio con Poder Ciudadano porque anhela como nosotros una gestión transparente, no debería dejar pasar un acto de estas características”.

Las concejalas pidieron al intendente que “reflexione y no permita que se cite un precedente donde un empresario envía a un concejal una nota junto con la ordenanza que pretende que se sancione y que claramente beneficia los intereses empresarios por sobre el bien común”.

La Laguna Rocha y los barrios cercanos a ese espejo de agua vienen siendo motivo de hostilidades desde los años ’90.

Durante otra administración municipal del Partido Justicialista se había denunciado al intendente respectivo en la Justicia Federal por la contaminación de esa reserva natural, que es tributaria del Río Matanza, por tirar basura y residuos hospitalarios, aunque la causa finalmente fue archivada.

AUNO 22-11-09
EBS-HRC

Dejar una respuesta