Laguna de Rocha: exigen alertas para combatir incendios

Los vecinos en defensa del espacio verde denunciaron un incendio en la zona de pastizales, y volvieron a insistir en la importancia de que haya “alertas” y “mayores controles” para poder combatir esta problemática.

La Asamblea Abierta de Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa de la Reserva Laguna de Rocha exigió que se destinen todos los recursos necesarios para “tener alertas de incendios” y poder combatirlos lo antes posible, luego de que el espacio verde sufriera un nuevo incendio en la zona de pastizales. Los ambientalistas además reclamaron que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) “se haga cargo de la Reserva” y criticaron “la ausencia de guardaparques”.

Desde la Asamblea reclamaron que haya “mayores controles en las reservas para poder detectar y actuar más rápido” frente a los incendios, que provocan “un impacto negativo en la flora y la fauna nativa”.

El integrante de la organización Amigos de la Laguna Rocha Ángel Bartolucci explicó, en dialogo con AUNO, que la zona afectada (los pastizales) se recupera, “no es boscosa”, sino hubiera sido “un desastre irreparable”.

Además consideró que el incendio fue “importante”, y contó que “el viento movía los frentes del incendio, sumado a que el lugar no es de fácil acceso para vehículos”.

El incendió comenzó el miércoles 23 de diciembre por la mañana, y recién cerca de las 22 el fuego “pudo ser controlado y extinguido”. Bartolucci destacó el apoyo de los vecinos auto convocados a los Bomberos de Esteban Echeverría, de Ezeiza y Roque Pérez que asistieron al lugar, ya que “le acercaron agua, bebidas y algo comestible que normalmente necesitan y nadie hace”.

En 2017 los integrantes de la organización hicieron “un curso de capacitación dictado por los Bomberos”, donde aprendieron “cómo colaborar y ser parte de la solución de un problema”, contó.

Por su parte, el integrante de la organización Alberto Aguilar reclamó que el intendente del municipio, Fernando Grey, por ser “el presidente del Comité de Gestión (de la Reserva) debía colaborar en algo con los Bomberos”. Los agentes necesitaban “otro móvil para entrar a la Reserva porque son zonas de pastizales y bajas por tener agua y no podían entrar con una autobomba, sino con una 4×4”.

“No podemos permitir que estos incendios habiliten ningún proyecto inmobiliario o el que sea, como por ejemplo el intento de la instalación del polideportivo de Racing en la Reserva Natural. Es necesario proteger, garantizar y fomentar la recuperación de lo que el fuego destruyó”, aseguraron desde la Asamblea, mediante un comunicado.

La Laguna de Rocha, que contiene espejos de agua y bosques, aves y otros animales, fue declarada Reserva Natural Integral y Mixta en 2012 a través de la aprobación de la Ley 14.516.

AUNO-28-12-20
LNC-SAM

Dejar una respuesta