El FUDB repudió el espionaje ilegal y pidió que “no quede impune”

El frente docente criticó el accionar de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. Los gremios calificaron a las acciones de inteligencia como un proceder “vil” y “antidemocrático”.

El Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses (FUDB) repudió las acciones de espionaje que se llevaron a cabo de manera ilegal mediante la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos y que hacían foco en la actividad de dirigentes gremiales docentes. “No queremos que este espionaje quede impune”, exigieron.

El FUDB denunció, en un comunicado, que el gobierno de Mauricio Macri, “utilizando métodos propios de una dictadura persiguieron y trataron de amedrentar a las y los trabajadores de la Educación y a sus legítimos representantes gremiales”.

El secretario general de Suteba Echeverría – Ezeiza, Dante Boeri, subrayó que la AFI espiaba a los docentes cuando reclamaban obras de infraestructura que la gestión de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “nunca realizó porque priorizó destinar recursos a otros objetivos, entre ellos, el espionaje ilegal”.

En diálogo con AUNO, puntualizó que le generó “mucho malestar y mucha preocupación” que un gobierno democrático “haya violado las leyes que prohíben la inteligencia interna” debido a que esas prácticas forman parte “de los peores años del país y no deben ocurrir en democracia”.

El referente gremial fue uno de los docentes que aparecían dentro del documento “Bases AMBA” que fue elaborado por la AFI y que se conoció a fines de septiembre de este año. Allí figuraban sus datos personales y una breve reseña de las actividades que realizaba en su rol de secretario general.

Para Boeri, el espionaje ilegal “es romper el contrato social” que la sociedad pueblo definió para vivir en democracia” porque son prácticas que “están más vinculadas a un Estado autoritario que a uno democrático”.

El pedido de justicia se realizó en el marco del procesamiento de la cúpula de la AFI macrista y de otros exagentes del organismo, por parte del titular del juzgado federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. “Las organizaciones sociales y políticas opositoras a la administración fueron uno de los objetivos predilectos de la Agencia”, señaló el juez.

“Damos nuestro total respaldo y acompañamiento a las instituciones democráticas de nuestro país, para que se haga justicia investigando y sancionando todos estos hechos absolutamente ilegales y a quienes los llevaron adelante”, remarcaron desde el frente que nuclea a los gremios docentes AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.

AUNO-28-12-20
SG-SAM

Dejar una respuesta