Laclau: “Si hay algún peligro autoritario, viene del neoliberalismo”

El politólogo brindó una conferencia la que revisó el proceso latinoamericano y analizó algunos argumentos de los sectores más conservadores.

Lomas de Zamora, septiembre (AUNO).- “Si hay algún peligro autoritario en América Latina, no viene de los regímenes democráticos nacionales y populares, sino del neoliberalismo”, definió el teórico político Ernesto Laclau, durante una conferencia sobre “El desafío de las democracias en América Latina”, en la Casa del Bicentenario.

Según el catedrático, “Argentina ha experimentado el corte con su pasado dictatorial de una forma más radical que el resto de los países sudamericanos” y, en este sentido, el modelo económico que se está implementando en el país “rompe también con toda la lógica del neoliberalismo”.

“Si hay algún peligro autoritario en América Latina, ese peligro no viene de los regímenes democráticos nacionales y populares, sino del neoliberalismo. Se necesitó de la dictadura de Videla y de Pinochet para imponer el plan de Martínez de Hoz y de los ‘Chicago boys’”, señaló.

Por su parte, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, que también participó del debate, subrayó que “el neoliberalismo hegemónico logró su mayor victoria desde los discursos”.

“Han ganado no sólo por sus fusiles, sino también por el poder de sus medios de comunicación”, puntualizó el funcionario nacional, por motivo por el cual consideró “necesario” que los países de América Latina lleven adelante “un proceso de integración para fortalecerse y lograr una mayor autonomía” porque la historia de esta región “ha sido una constante pugna por ‘ser o no ser’”.

Ernesto Laclau es director del programa de ideología y análisis del discurso de la Universidad de Essex y es autor de libros como “La Razón Populista”, “Misticismo, retórica y política” y “Hegemonía y Estrategia Socialista”, este último lo escribió junto a su esposa, Chantal Mouffe, y es considerado la piedra fundacional del posmarxismo.

La conferencia fue presentada por el subsecretario de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque, y contó con la presencia de la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, y el coordinador general de la Unidad Bicentenario, Julián Kopecek.

GAVQ-AFD-EV
AUNO-09-10

Dejar una respuesta