La violencia de género tras los muros

La oferta laboral en el Servicio Penitenciario está “fuertemente estereotipada” con empleos para hombres, reconoció una funcionaria de la Procuración Penitenciaria. En las cárceles de mujeres se reproduce la violencia simbólica y física ejercida.

Lomas de Zamora, agosto 20 (AUNO).- Según el informe de la Comisión por la Memoria sobre cárceles bonaerenses, la cantidad de mujeres detenidas en 2009 “aumentó un 29 por ciento” respecto de 2008. Además, a pesar de que existió una modificación legislativa que propició medidas alternativas a la prisión “sólo un 1,3 por ciento recibió este beneficio”.

La normativa internacional en materia de detención de mujeres no es rígidamente respetada en las cárceles de la provincia y la situación se agrava con el aumento de la población carcelaria debido a que “no hay perspectiva de género”, afirmó a AUNO una fuente de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Algunas de las unidades penales femeninas “cuentan con personal masculino cumpliendo funciones administrativas y de seguridad en forma permanente”, denunció el Comité contra la Tortura en su informe.

Según la fuente consultada por esta agencia, la oferta laboral en el Servicio Penitenciario está “fuertemente estereotipada” con empleos para hombres y agregó que “encima que no hay discriminación positiva en el tema de género hay violencia simbólica y física ejercida sobre las internas”.

El informe de la comisión también explicó que “es significativo el impacto de desfederalización en materia de estupefacientes sobre la tasa de prisionización de mujeres”. Y luego detalló que “el 40 por ciento de las detenidas están imputadas por el delito de ‘tenencia simple de estupefacientes’, facilitación gratuita o ‘tenencia con fines de comercialización’”, pero ante este cuadro “no existe articulación con la órbita federal para conectar esta comercialización con las redes de organizaciones delictivas”. Lo que deja al descubierto qué tipo de delincuentes busca la Justicia provincial.

PT-AFD
AUNO-20-08-10

Dejar una respuesta