La organización de la sociedad civil (OSC) La Usina lanzó una campaña para promover la concientización de la población sobre el respeto y la ayuda hacia las personas discapacitadas. El proyecto fue el ganador del tercer Concurso Nacional de Campañas Creativas sobre Discapacidad “Creando el Cambio”, organizado por La Usina en 2008.
La OSC lanzó en marzo del año pasado ese certamen orientado a los estudiantes universitarios de las carreras de comunicación, diseño y publicidad de todo el país. La idea consistió en que los alumnos presentaran sus proyectos en grupos, para promover también el trabajo en equipo, algo significativo e importante para generar un cambio.
El título del concurso fue “Un día en la vida de una persona con discapacidad” y el objetivo consistió en que los participantes logren “transmitir a la población el verdadero significado de la solidaridad para construir una sociedad diversa y plural”.
La Asociación recibió 49 proyectos, de los cuales se preseleccionaron 10. Luego de una actividad conjunta entre la asociación y los participantes para ajustar algunos puntos de los proyectos, se volvió a realizar una elección de la que salió el grupo ganador. Así, el jurado eligió el trabajo de Gonzalo Juri y Mariana Lijalad, estudiantes de la Universidad de Ciencias Empresariales y sociales (UCES).
La directora general de La Usina, Beatriz Pelizzari, aseguró en diálogo con AUNO-Tercer Sector que “los dos ganadores se comprometieron mucho con la organización: Gonzalo donó su parte del premio a la ONG. Están trabajando comprometidos para que la campaña llegue a todos lados”. Y destacó que La Usina es “una organización pequeña con siete años de trabajo, para la cual es muy importante tener una campaña de concientización a nivel nacional”.
El proyecto de este año fue sustentado por empresas, y cuenta con un spot publicitario para televisión y radio, una postal, publicidades gráficas y un flyer para publicidad masiva. Los afiches se pueden ver, por ejemplo, en las estaciones de trenes de la Ciudad de Buenos Aires.
La campaña tardó nueve meses en salir a la luz y contó con la participación de estudiantes, personas con capacidades diferentes (que trabajaron en las publicidades), organizaciones, sponsors y un jurado. El resultado fue un producto destinado a promover la valoración de las diferencias y el reconocimiento del otro como par, con las mismas necesidades.
Pelizzari reveló que “la elección de los ganadores no fue fácil”, ya que el jurado (compuesto por especialistas de diferentes áreas de la comunicación y miembros de La Usina) examinó tanto el contenido de las publicidades presentadas como el mensaje a transmitir. Pero para la OSC lo más importante fue seleccionar un proyecto que deje un espacio reflexivo a la población.
La Asociación no hace distinciones en cuanto a las capacidades, sino que trabaja sobre la concientización desde varios aspectos, a modo de cooperación con otras ONG similares que vuelcan su labor en la lucha por los derechos y la salud de esta población.
“Con esta campaña no sólo se intenta reflejar el trabajo que realiza La Usina en materia de concientización; nuestra idea está centrada en el concepto de cooperación y no de competencia. Buscamos generar un escenario favorable para que nuestros colegas tengan mayor aceptación”, Pelizzari.
Con una campaña en la calle y con la idea de sensibilizar y concientizar a cada uno como individuo y, bajo su lema de “lograr el cambio mediante la reflexión” de la sociedad, la organización ya piensa en el lanzamiento de un nuevo concurso para el proyecto que se iniciará en 2010.
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