La UNLZ despidió a Ernesto Laclau

“Fue un intelectual comprometido y sus aportes fueron invaluables”, aseguraron desde la facultad de Ciencias Sociales. El autor, que visitó dos veces la casa de estudios, falleció ayer a los 78 años por causas naturales.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, abril 14 (AUNO).- La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) expresó hoy su pesar por la muerte del filósofo Ernesto Laclau, a quien definió como “un intelectual comprometido con la construcción de un proyecto nacional y popular, más justo, igualitario e inclusivo”.
En el mensaje, difundido a través de un comunicado, Sociales agradeció “el invaluable aporte teórico y académico” aportado por Laclau, quien falleció ayer por causas naturales, durante sus disertaciones en la facultad en octubre de 2011 y septiembre de 2012”.
En esas ocasiones, el intelectual expuso sobre la tensión entre populismo e institucionalismo y sobre el rol de los discursos en los procesos democráticos latinoamericanos.
En este sentido, la facultad resaltó que “sus aportes estarán siempre presentes en las discusiones sobre las demandas de los pueblos de América Latina”.
Laclau nació en Buenos Aires en 1935, ciudad donde vivió hasta 1969, cuando, en el ocaso de la dictadura de Onganía, se radicó en Londres gracias a una beca facilitada por el historiador Eric Hobsbawn que le permitió estudiar en la universidad de Oxford.
Doctorado en filosofía en esa casa de estudios y ya como docente en la Universidad de Essex, comenzó a delinear una producción teórica fundamental para repensar los procesos políticos populares en América Latina.
En esta línea se destacan obras como “Hegemonía y estrategia socialista” (1985), “Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo” (1990, “La Razón Populista” (2005) y “Debates y Combates” (2008).
El propósito de sus textos, facilitar la comprensión de los procesos populistas latinoamericanos y despejar los prejuicios peyorativos que suelen desmerecerlos, fue resaltado por la presidenta Cristina Fernández, quien hoy definió al autor como “un pensador en abierta contradicción con los centros de poder”.
AUNO-14-04-14
JJR-AFG

Dejar una respuesta