La sombra de la Influenza A en el sur

El martes, el Ministerio de Salud provincial confirmó un infectado en Brown, que la Secretaría sanitaria de ese partido informó como ya “curado”. En Lomas se confirmó que nueve de los 16 casos sospechados son negativos; sobre el resto, aún no se sabe. La semana pasada, colegios privados de ambos distritos habían suspendido las clases de modo preventivo luego de que alumnos presentaran síntomas similares a los del virus H1N1.

La sombra de la Influenza A (H1N1) cubrió en los últimos días al sur del Conurbano: en Almirante Brown se confirmó el caso de una persona que, según las autoridades, ya está curada; y en Lomas de Zamora, nueve de los 16 casos que se estudian en el Instituto Malbrán dieron negativos. Del resto aún no se sabe. Escuelas privadas de ambos distritos cerraron durante unos días sus puertas por presuntos casos en adolescentes. Ante el aumento de casos del que dio cuenta el Gobierno nacional, nadie da certezas de que pueda aparecer algún en los distritos del sur.

El pasado martes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Influenza A en la zona que corresponde a un chico de Almirante Brown que contrajo el virus por un familiar que regresó de un viaje al exterior. Sin embargo, como fue puesto en aislamiento, el joven ya está “curado”, según confirmó la secretaria de Salud comunal, Patricia Segovia, a medios nacionales.

Casi en paralelo, el Colegio San Miguel (de Adrogué) y el Instituto San José (de Lomas de Zamora), que la semana anterior habían cerrado debido a que tenían dos posibles casos entre sus alumnos, por el contacto de ambos estudiantes con familiares que regresaron de Estados Unidos, reabrieron recientemente al encontrarse que no estaban infectados.

EL CASO LOMENSE QUE NO FUE
En tanto que en el Instituto San José, ubicado en Rivera al 900, de Lomas de Zamora, una adolescente que también se sometió a análisis que dieron resultados negativos fue sospechada de haberse infectado con el virus por el contacto con su novio, que había llegado recientemente del territorio norteamericano.

No obstante, “de los 16 casos sospechosos, sólo se conocen el resultado de nueve que dieron negativo. Se espera el resto para la semana que viene, los están estudiando en el Malbran”, afirmó a AUNO el secretario de Salud lomense, Roberto Panno, quien insistió que “hasta el momento no hay ningún caso positivo de gripe A en el distrito”

“Los casos sospechados son todos de colegios privados —afirmó el funcionario, aunque prefirió no decir cuáles eran—. La mayoría son alumnos que vinieron de viaje de Estados Unidos, México y otros lugares”, añadió.

En este sentido, consideró que “no es conveniente cerrar o suspender las clases, porque se puede prevenir sin entrar en pánico”, no sin dejar de confirmar tendencia: “Las consultas aumentaron ya que la gente tiene mucho miedo y al tener cualquier síntoma corre al médico”.

Así y todo, aseguró que “el hospital Gandulfo y el Alende (de Ingeniero Budge) cuentan con recursos humanos, insumos, camas y demás elementos para una gran cantidad de gente, en casos de un brote masivo”, y “en su defecto se podría derivar personas a los hospitales de La Plata”.

EL CASO BROWNIANO QUE TAMPOCO
En Adrogué, el Instituto San Miguel suspendió las clases el lunes último y levantó la medida cuando accedieron a los resultados de los estudios que realizó el hospital Ricardo Gutiérrez sobre las muestras tomadas al alumno en cuestión, que mostraba síntomas similares a los producidos por la patología en boga.

Aunque el último parte del Ministerio de Salud de la Nación insistió en que las marcas físicas a las que se debe prestar atención son las de una “enfermedad respiratoria febril” por encima de los 38 grados, la escuela aclaró que la persona en observación presentaba “apenas unas líneas de fiebre y catarro”, según aseguró a AUNO Lía Nogues, responsable del área de Relaciones Institucionales del establecimiento ubicado en Uriburu al 300.

Luego de desestimado el caso, Nogues le explicó a esta agencia que “se mantienen las medidas de higiene y desinfección de acuerdo a lo sugerido por las autoridades locales” y volvió a hacer hincapié en la “responsabilidad de los padres para no enviar a sus hijos si tienen dudas razonables” de que estén padeciendo el contagio.

LA PREVENCIÓN EN EL SUR
Que el brote se haya detectado en la zona cuando recién comienza el invierno generó, por otra parte, un aumento en la cantidad de consultas en los centros de salud locales cada vez que se producen síntomas que también podrían responder a una gripe estacional.

En Esteban Echeverría, las medidas de prevención incluyen una “zona de aislación” en el Policlínico Sofía T. De Santamarina para que los pacientes con sintomatología sospechosa “puedan ser evaluados sin tener contacto con otros”.

Según el parte más reciente del Ministerio de Salud, publicado hoy, 62 casos nuevos fueron confirmados como positivos en el país, que suman a los 343 infectados. Otras 39 muestras fueron desestimadas y aún hay 1211 muestras en proceso.

MNL-LP-GL-AFD
AUNO-11-06-2009
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta