La Provincia reglamentó la ley que controlará a los “patovicas”

La disposición fue publicada hace días en el Boletín Oficial. Asociaciones de víctimas de hechos violentos en boliches reclaman su pronta instrumentación y piden participación en la redacción del decreto reglamentario.

El gobierno bonaerense adhirió a la ley nacional que establece las reglas de habilitación del personal de control de admisión y permanencia del público a espectáculos (“patovicas”) y organizaciones sociales exigen su pronta instrumentación.

La reglamentación firmada por el gobernador Daniel Scioli fue publicada en el Boletín Oficial N° 26.067 del 10 de este mes y hace propia la norma nacional 13.964 sancionada en mayo del año pasado, surgida por hechos violentos en boliches.

Según la norma, la capacitación de los “patovicas” deberá incluir algunos de los siguientes requisitos: tener dos años de residencia en el país, presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria y obtener un certificado de aptitud psicológica.

También deberá obtener un certificado habilitante y ser empleado bajo relación de dependencia laboral directa de la persona o empresa titular del lugar de entretenimiento o de una empresa prestadora, siempre y cuando se cumpla con la legislación que determina esta ley.

Según la legislación, “el Poder Ejecutivo determinará en la reglamentación, la autoridad de aplicación” con la cual también se definirá la autoridad provincial que se encargará del control la habilitación de los patovicas y su capacitación.

Por su parte, la Asociación Civil Martín Castellucci (ACMC), el joven muerto luego de una golpiza en el boliche “La Casona”, de Lanús, es “participar como interlocutora” en la declaración del decreto reglamentario que pondrá en marcha la disposición, que será coordinado por el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.

Las leyes nacional y provincial fueron impulsadas conjuntamente por la ACMC y Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (Sutcapra) y su decreto de reglamentación a nivel nacional continua estancado luego de nueve meses de la sanción de la nacional en el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

GD-AFD
AUNO-17-02-09

Dejar una respuesta