La Policía Local primero en el centro

Vecinos de Monte Grande consideran que la nueva Policía Local no ha demostrado todavía ser eficiente en su tarea. No obstante, autoridades aseguran que el proyecto progresa. El despliegue de la nueva fuerza alcanza las calles céntricas, pero luego de extenderán hacia los barrios.

Sabrina González Flores

Monte Grande, set 4 (AUNO) – Vecinos de Esteban Echeverría aseguraron que no están conformes con el funcionamiento de la Policía Local, aunque las autoridades policiales y municipales sostienen que “la gente está contenta porque ve los cambios” en materia de seguridad en el distrito.

Oficiales de la Policía Local del distrito empezaron a recorrer las calles a partir de mayo, solo seis meses después de haber terminado el curso de capacitación.

Sebastián Martín, uno de los egresados de la escuela de la policía local, contó que a pesar de haber recibido una capacitación acelerada él considera estar apto para ejercer como policía.

No obstante, también sostiene que “es buen emprendimiento al que le falta, porque lo hicieron muy rápido” y agrega “con los nuevos cadetes espero que se vaya perfeccionando”.

Algunos vecinos consideraron que la nueva fuerza no ha sido del todo efectiva a pesar de la cantidad de oficiales que se encuentran en las calles y se quejaron de que “los pitufos”, no cumplen con su función sino que se distraen “mirando vidrieras”.

Verónica Moncada tiene un local de ropa en la calle principal comercial de Monte Grande y contó que “Sobre Alem es muy raro que haya robos”.

“Es verdad que ahora están los policías, pero acá de mucho no sirven. Si caminás cinco cuadras alejándote del centro es lo mismo de siempre, allá es donde tendrían que estar”, dijo la comerciante.

Por su lado, Nahuel Caceres vecino de Monte Grande que trabaja en el Jagüel contó que “lo único que hacen los pitufos es caminar y mirar vidrieras”.

Caceres agregó “a mí me robaron a dos cuadras de la estación de Monte Grande y nadie hizo nada”.

En respuesta, el subcomisario del partido, Pablo Francino, manifestó que “la estrategia fue cubrir primero las zonas céntricas y cuando egresen los nuevos efectivos van a ser enviados a las zonas periféricas del distrito”.

Por su parte, el comisario Sandro Saavedra destacó que mantiene “reuniones con las demás fuerzas del municipio” para “afianzar el proyecto y tratar de cubrir la mayor cantidad de zonas posibles”.

Por el momento “las zonas céntricas son las de mayor interés”, según afirmó Saavedra. “Durante la mañana y la tarde patrullan a pie y en móviles, pero después de las 23 solo en las patrullas que brindó el Ministerio de Seguridad de la provincia”, contó el Comisario.

La Policía Local de Esteban Echeverría no es la única que opera en el territorio.
El municipio tiene lo que se llama específicamente Policía Municipal ya que depende de la intendencia del distrito.

Esta policía según explico su coordinador general, Alejandro Zarate, “es un programa integral de protección ciudadana y se compone de personas retiradas de distintas fuerzas de seguridad. Cada partido tiene sus requisitos” y aclaró: “en Echeverría sí o sí tienen que ser retirados, pero no es obligatorio que residan en el municipio”.

El municipio de Esteban Echeverría contará con un cupo de 350 aspirantes a integrar la Policía Local, según consta en el convenio firmado entre el intendente del distrito Fernando Gray y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Sciol

Estos jóvenes deben ser argentinos, de nacimiento o nacionalizados, tener entre 18 y 35 años, ser vecinos del partido, haber terminado los estudios secundarios y no tener antecedentes penales.

Pero, con respecto a los antecedentes, Saavedra explicó que “se solicitan cuando se inscriben y no siempre los recibimos antes de que los alumnos ingresen”
Por eso, explicó que “el cadete tiene que llenar una declaración jurada donde declara que no tiene antecedentes y mientras tanto se lo capacita”.

“Si cuando llegan los informes se descubre que mintió en la declaración, se realiza un expediente para retirarlo de la fuerza”. Este trámite es igual en todos los municipios y por lo tanto es posible que en Esteban Echeverría o en cualquier otro distrito, como ya sucedió en Almirante Brown, haya personas con antecedentes penales que ahora han recibido la capacitación para ser policías.

AUNO 4.9.2015
SGF CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta