La oposición reclama una transformación del centro de Monte Grande

El PJ y el ARI-Unidad Comunal reclaman al Gobierno de Groppi que “transforme en forma intergral” el área comercial de la cabecera del distrito. Desde el Municipio se hizo saber que el tema será tratado en forma “paulatina”. La cuestión se contamina con la campaña para el 2007.

Tantas veces analizada y discutida, y tan poco concretada, la reorganización vial y urbanística del centro de Monte Grande se volvió a posar en el centro del debate político local.
Mientras la oposición pide una “transformación integral” del centro comercial de la ciudad por entender que está “quedado en el tiempo”, el Gobierno comunal sólo lanzó un par de tibias propuestas y dejó al descubierto su –al menos- falta de planificación al respecto.
El PJ y el ARI-Unidad Comunal plantearon la última semana la necesidad de comenzar un profundo cambio urbanístico para que le devuelva el atractivo al devaluado centro de Monte Grande y al mismo tiempo solucione los problemas de tránsito que suelen producirse en Alem, la calle principal.
Pero lo cierto es que en el Palacio municipal no hay demasiado apuro por comenzar un proyecto sobre el tema, y eso queda demostrado en que todavía no está decidido qué área oficial se encargará de la cuestión.
Si bien surgió en parte por iniciativa propia, esa misma falta de atención gubernamental fue la que generó el reclamo de justicialistas y aristas, que comprobaron ofuscados el estado de situación tras una reunión sobre el tema a la que llamó el Ejecutivo.
Ocurre que el cónclave se presentaba como una buena movida oficial, y de él se esperaban importantes novedades, por lo que la presentación de un cambio en la ubicación de las paradas de colectivos sobre Alem como única transformación importante, sonó a poco.
“De esa reunión esperábamos iniciativas trascendentes, y lo único que planteó (el secretario de Políticas Públicas local) Mauricio Taján fue concentrar las dársenas en la cuadra de Alem que va de Cardeza a Ameghino. Hay que avanzar en un plan integral”, remarcó el presidente del bloque de concejales de ARI-Unidad Comunal, Jorge Bosque, en diálogo con la Agencia Auno.
Después del fallido encuentro, desde el despacho del intendente Alberto Groppi salió la orden de cambiar de manos el manejo del tema ‘reorganización del centro’, hasta allí a cargo de Taján. El funcionario acusó recibo pero no se guardó su opinión al respecto: “Alem se puede mejorar muchísimo, pero para eso se debe evaluar la opinión de todos los sectores: ciudadanos, empresas de transportes y comerciantes. Hay que realizarlo paulatinamente”, aseguró.
Más allá de las ganas de Taján, la verdad es que todavía hay dudas sobre quién quedará al mando de este tema, transformado en espinoso. Desde la oposición lanzaron varias propuestas, aunque el eje pasó por comenzar a analizar seriamente las alternativas y su capacidad de realización.
El presidente de la bancada del PJ, Ángel Cammilleri, aseveró que “hay que realizar un análisis integral sobre el trazado urbano, la circulación de las calles y recién después implementar cambios, pero que sean de base”.
No obstante, su partido ya entregó algunas propuestas para el corto plazo, que –según el edil- el municipio se comprometió a llevar a cabo a la brevedad. “Propusimos limitar los carriles, para que sobre Alem sólo se pueda estacionar de la mano izquierda, y la derecha quede exclusivamente para el transporte público”.

emr-hrc

Dejar una respuesta