La oposición no reconoce los resultados que dan ganador a Rossi

Catorce apoderados y candidatos de los partidos y movimientos que participaron de las elecciones del domingo último presentaron denuncias que ponen en tela de juicio la reelección del intendente lomense.

Votos cadena, treinta cinco telegramas sin las firma de los presidentes de mesas, 29 mil votos en blanco, intimidaciones de fiscales oficialistas para con los opositores y presiones contra la autoridad de los presidentes de mesa son algunas de las denuncias presentadas por catorce apoderados y candidatos de distintas fuerzas políticas que solicitaron la “nulidad” del comicio electoral a nivel municipal, en el que el intendente lomense, Jorge Rossi, se proclamó ganador.

La denuncia del amplio arco opositor apunta a “habilitar nuevas elecciones” en el distrito o la reapertura de las urnas para el recuento “voto por voto”, un hecho sobre el que —según uno de los apoderados denunciantes— ya hubo experiencias en Lomas en las elecciones de 1983 y 1999.

La presentación fue firmada por doce fuerzas políticas y presentada el martes 30 de octubre ante la Justicia Electoral; a éstas, otras sumaron su apoyo y denuncias durante una conferencia de prensa realizada por la gran mayoría de los referentes en un salón de la localidad de Banfield.

Durante la jornada electoral, las denuncias se multiplicaron en todo el país y sobre todo en el Conurbano, pero en Lomas de Zamora el clima fue especial debido a que tuvo el record nacional de candidatos a intendente por el Frente para la Victoria. Los candidatos Jorge Rossi y Osvaldo Mércuri ya habían protagonizado un caso de denuncias por presunto fraude en las internas justicialistas de 2003; nada más que esta vez hubo una carta anónima que circuló entre varios de los candidatos indicando cómo el oficialismo habría procedido para ganar los comicios.

“Hubo una sustracción (de votos) permanente y sistemática de parte del oficialismo local, que creó un clima hostil.” Frases como ésta fueron repetidas y subrayadas por los representantes partidarios ante el resultado de las elecciones que según los escrutinios dan ganador a Jorge Rossi por un porcentaje de pocos puntos por encima de Mércuri y el candidato de la Coalición Cívica (CC), Julio Gutiérrez.

“Que se llame a un nuevo comicio o se recuenten los votos para no defraudar nuevamente el voto popular. Jorge Rossi no ganó, Jorge Rossi defraudo la voluntad popular”, sentenció el candidato por el Partido Progreso Social, Osvaldo Mércuri, que para concluir con una de sus intervenciones disparó figurada y directamente al intendente: “Rossi, cometiste el peor de los fraudes que pudiste haber cometido”.

El referente local del radicalismo de la ex candidata a gobernadora Margarita Stolbizer, Marcelo Díaz, estuvo en la conferencia de prensa en representación de Gutiérrez, firmante de la solicitud judicial por el frente Coalición Cívica: “Acá estamos catorce de los dieciocho partidos que se presentaron en la elección; esto es un ejemplo de ciudadanía para intentar que Lomas no sea otra Córdoba”, comparó en referencia al conflicto que hubo en las elecciones a gobernador de aquella provincia.

El empresario José De Lucia fue el otro candidato kirchnerista que apoyó la solicitud y reveló que recibió “diecisiete llamadas de Jorge Rossi amenazando con cerrar mi negocio”; y finalizó con un contundente “Jorge Rossi, no te tengo miedo”.

Ante las ausencias de los candidatos kirchneristas por el Partido de la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, y Hacer por Buenos Aires, Pablo Paldino, Mercuri explicó que “el ‘Chino’ habló conmigo y como y dijo que ‘tenía que consultar’ (respecto de su posición frente al pronunciamiento, mientras que) Paladino no respondió”.

El concejal kirchnerista Claudio Morell, que acompañó a Navarro, sí se presentó y firmó la solicitud en su rol de apoderado legal del Movimiento Libres del Sur, sin desligarse de su militancia y virtual representación del FpV.

Luego de la conferencia, Morell explicó que ante el reconocimiento de la victoria electoral de Rossi “hubo diferencias con el sector de (el subsecretario de Medios de la Nación) Gabriel Mariotto (que también acompañó a Navarro), y que el ‘Chino’ no dijo nada” por ese motivo que, al parecer, podría disolver el acuerdo preelectoral.

Ante diferencias como esas, el referente de Libres del Sur adelantó que su espacio realizará el jueves un “cacerolazo” en la Plaza de Lomas para reclamar un “Chau Rossi”. No está confirmado si el resto de los partidos que apoyaron la solicitud para pedir la “nulidad” y nueva realización de los comicios acompañaran la manifestación.

Impulsaron la solicitud los candidatos y apoderados de Recrear, Lista 17, Partido Socialista Autentico, Frente Cívico Concertación Vecinal Lomense, Lista 502, Fuerza Renovadora, Frente Coalición Cívica, Lista 133/20, Movimiento Libres del Sur, Democracia Cristiana, Frente Vamos, Convocatoria Integración Ciudadana, Unión Cívica Radical y Sociedad Justa.

NL-AFD
AUNO-31-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta