“Pasionaria, retazos de una guerra”, ganadora de la Fiesta del Teatro Independiente, suma dos únicas funciones en mayo

La pieza seleccionada para representar al conurbano sur en la Fiesta Provincial 2023 se subirá a escena el 19 y 26 de mayo.

La obra Pasionaria. Retazos de una guerra sobre el rol de las mujeres durante la guerra de Malvinas, seleccionada para representar al conurbano sur en la Fiesta Provincial del Teatro 2023 en la ciudad de Mercedes, renueva su programación con funciones el 19 y 26 de mayo en Temperley.

La pieza de Claudia Eichenberg aborda la guerra de Malvinas desde el protagonismo de las mujeres de un pueblo del que varios jóvenes partieron para combatir, narrando su perspectiva durante el conflicto bélico y las consecuencias tras el mismo. 

Luego de haber agotado entradas en sus funciones de abril, se sumaron dos nuevas fechas el 19 y 26 de mayor a las 21, en el Teatro de las Nobles Bestias, ubicado en 14 de Julio 142, en la localidad de Temperley.

Fotografía: Morena Marchesi

En diálogo con AUNO, uno de los protagonistas de la obra, Guido Ciangherotti, explicó que la idea surgió como parte de un taller de dramaturgia y dirección en el mismo teatro lomense.

A partir de cartas, fotos y testimonios de una hermana de un caído de Malvinas, la obra, que originalmente trataba sobre una madre y el cuidado y vínculo con su hijo, empezó a ser reescrita en sus escenas para ser ambientada en los años de la guerra, agregando elementos del conflicto bélico.

Además, Ciangherotti contó que su preparación y aporte a la obra consistió en “leer mucho, buscar material de YouTube, buscar podcast” relacionados a la guerra y los 40 años “que favorecieron la investigación”. 

Por la propuesta, el grupo de actores y directores recibió “una distinción a la creación colectiva”, porque en la obra son personas, y Ciangherotti junto a su compañero Luciano de la Torre, fueron galardonados como actores revelación por parte de la Red Teatral Sur, en el marco de la Fiesta Regional del Teatro Independiente realizada en abril. 

“Haber recibido esa distinción fue muy loco, muy emocionante”, expresó el joven actor y contó que en la entrega de premios estaba presente su primera profesora de teatro “entonces fue muy emotivo y muy emocionante”.

Fotografía: Morena Marchesi

La misma Red Teatral, en conjunto con el Consejo Provincial de Teatro Independiente, seleccionó la obra para representar al Conurbano Sur en la Fiesta Provincial 2023 que se realizará en junio en la ciudad bonaerense de Mercedes, organizada por el Instituto Nacional del Teatro

Al respecto, Ciangherotti contó que se seleccionaron tres obras, una principal y dos suplente, algo que consideró “muy lindo porque las tres obras fueron producidas y creadas en el (Teatro) Nobles Bestias”, y destacó que es “un muy lindo reconocimiento” al trabajo que se hace en el teatro.

La obra cuenta con una duración de 60 minutos, está dirigida por Claudia Eichenberg y tiene como protagonistas a Guido Ciangherotti; Alberto Carrasco; Luciano Della Torre; Sabrina Leuzzi; Candela López Cano; Paola Nobarvos; Alberto Nores; Gabriela Onraita; Vanesa Piquer; María Cecilia Quintieri y Verónica Yebra.

Además, Alejandro Mateo, Cottier Charo, y Videla Florencia colaboran con la escenografía y vestuario, el diseño de la iluminación y operación, y la operación del sonido respectivamente, mientras que Morena Marchesi, Patricia Novoa y Alejandro Mateo se encargan de la fotografía.

AUNO-17-5-23
FM-SAM

Dejar una respuesta