Gremios docentes bonaerenses firman acuerdo para escuelas libres de violencias

Se establecen medidas preventivas ante circunstancias en donde las y los docentes bonaerenses atraviesan situaciones de conflicto, violencia física, verbal o psicológica en el ámbito laboral.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) firmó hoy un acuerdo paritario sobre resguardo y reparación por hechos de violencia escolar, que contempla el seguimiento, el asesoramiento y la contención de los afectados, y la incorporación del desagravio público en el ámbito escolar y de la comunidad educativa, entre otros puntos.

Esta acción se suma a la Resolución 2672/15 y la Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar.

Los gremios nucleados en el FUDB lograron un acuerdo que garantiza acciones de prevención de violencia y acoso que ocurran dentro del seno escolar, la creación de un dispositivo específico para el abordaje de noticias en los medios, además de la generación de ámbitos interinstitucionales.

El Frente, convocado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la Comisión Paritaria Docente, alcanzó un consenso para la aplicación del convenio 190 de la OIT, la identificación desde los Comités Mixtos de los factores de riesgo para su abordaje y resolución, y una articulación con el Ministerio de seguridad y la Fiscalía del Estado.

Este acuerdo paritario se presenta como “herramienta que garantice las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, docentes y, el cuidado de los niños, niñas y adolescentes que permitan el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades educativas”, informó el FUDB en un comunicado.

En el encuentro además estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Cultura y Educación, quienes garantizan su intervención ante denuncias y o actos de violencia en el ámbito escolar.

AUNO-16-6-23
JM-AUNO

Dejar una respuesta