“La Noche de los Teatros”, en las tablas del Sur

Con el objetivo de mostrar las propuestas escénicas del Conurbano Sur, este sábado se desarrollará el primer espectáculo abierto denominado “La Noche de los Teatros”. Se exhibirán actividades de clown, títeres para niños y adultos, café-concert, obras infantiles, muestras, talleres, escenarios abiertos, títeres para adultos, teatro-danza y teatro social, entre otras. Todas las propuestas serán de entrada libre y gratuita.

Lomas de Zamora, noviembre 03 (AUNO).-El telón de los diferentes escenarios del Conurbano Sur se abrirán al mismo tiempo este sábado. Es que se llevará a cabo por primera vez “La Noche de los Teatros”, un espectáculo que busca mostrar el desarrollo de las actividades escénicas de esta parte del Gran Buenos Aires y que es organizado por la Red Teatral Sur.

Las expectativas ya son muchas para la noche del sábado, como lo señaló a* AUNO* Patricia Devesa, una de las coordinadoras del espectáculo: “Hay reservas que ya están completas. La idea es que tenemos que llenar los teatros. Apuntamos al público que no se contacta (con estas manifestaciones escénicas) porque los que asisten al teatro lo hacen acá o en el centro (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”.

Así, los objetivos que persigue la Red Teatral en la noche del sábado serán: en primer lugar, lograr la “visibilidad” de la oferta de producción artística frente a la hegemonía cultural que siempre se quiso imponer desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en segundo lugar, llevar el teatro al barrio, a los vecinos que nunca gozaron de un lenguaje artístico que se desarrolla —con algunas lógicas modificaciones— desde la Antigua Grecia.

“Es una alegría que todos salgamos a promover el mismo día nuestro trabajo y aprovechemos para lanzar la página web de la Red Teatral Sur que engloba toda la producción artístico-escénica de nuestra región”, manifestó a AUNO entusiasma la licenciada Devesa.

Además, detalló que “la Noche de los Teatros” ya cuenta con 24 espectáculos gratuitos y que los teatros y los centros culturales se van sumando cada día a medida que conocen la posibilidad de mostrar su producción teatral.

La página web es una de las formas de mostrar qué funciones, qué teatros y qué artistas están en el Sur, pero no la única manifestación, porque los vecinos se llevarán “un desplegable” con el mapa de toda la oferta de la región, donde también encontrarán el sitio web de la Red Teatral Sur: http://www.redteatralsur.com/

Las temáticas que las funciones presentarán son las mismas que se encuentran en cualquier otra parte. “El café-concert es producción artística que caracteriza a la zona. Hay una gran diversidad estética, para adultos, para niños. Es la misma diversidad que se puede encontrar en la cartelera porteña”, sostuvo Devesa.

Oscar Ponzio, el director de la compañía teatral “La Toma” resumió hace algún tiempo cómo debería desarrollarse una propuesta participativa de arte escénico en la Zona Sur del GBA: “El teatro tiene que volver a ser popular. El barrio no sólo tiene que asistir a un espectáculo, sino que debe producir y participar del sistema de producción artística.”

Las presentaciones serán en teatros y espacios culturales de Lomas de Zamora, Adrogué, Temperley, Monte Grande, Ministro Rivadavia, Quilmes, Lanús, Banfield, Longchamps, entre otras localidades que se pueden sumar antes de la fiesta del sábado.

Dentro de las piezas favoritas, se encuentran “El canto de la oveja” a las 22, en el “Espacio Disparate” de Lanús, “El Loco y la Camisa” a las 21, en el Complejo Teatral Ensemble de Banfield e “Historietescas 1 y ½”, en el Centro Cultural Libremente, de Temperley, cita a las 18:30.

Datos sobre las representaciones
En un trabajo de campo realizado por la licenciada Patricia Devesa, se reveló que 92 por ciento de los chicos que se encuentran dentro del sistema educativo no había asistido a una función teatral, mientras que el 74 por ciento de los docentes consultados tampoco habían ido al teatro.

Las razones fueron de las más diversas. Dentro de las más relevantes, algunos sostenían que la entrada era cara, sin saber cuánto costaba una función. Otros comentaron que tenían que viajar hasta la Capital Federal para poder ir y asistir a una pieza teatral.

También, un 15 por ciento afirmó que el teatro pertenece a una “cultura de élite” y hay que “ser culto” para poder ir. Otros directamente tildaron al arte que se realiza sobre las tablas como “aburrido”.

Una propuesta superadora
Desde el proyecto “Formadores de espectadores”, Devesa trabaja para incorporar chicos, jóvenes y adultos al teatro con fin de crear un “espectador autónomo”, que pueda ir al teatro por sus propios medios. Las obras son para público en general y con estética propia.

“Más allá de ver la obra, hay un diálogo abierto en el evento con los actores. También les enviamos una propuesta de trabajo a la escuela para el diálogo, que tiene que ver con la sexualidad, con la dramaturgia”, comentó Devesa.

En definitiva, “la Noche de los Teatros” sintetiza un trabajo con mucho esfuerzo y busca evitar la “autoexclusión” del vecino del Sur y animar a participar cada vez más de una actividad que pertenece a todos.

AUNO-03-11-11
EV-LDC

Dejar una respuesta