La moda cuenta la historia de la Argentina

Se trata de una muestra y desfiles de modas. Será en el Palais de Glace, en la Ciudad de Buenos Aires. La meta básica es “la reflexión” y un relato de desde la moda en torno a cómo fueron cambiando las prendas y su rol social en los últimos doscientos años.

Desfile de moda, foros de debate y una muestra plástica figuran entre las actividades que se inaugurarán el jueves próximo en el Palais de Glace.

El encuentro tienen como meta ponerle “contexto histórico” al diseño de prendas que lucieron mujeres argentinas, explicó el secretario de Cultura, Jorge Coscia, al presentar ese evento.

Respecto de la muestra plástica, las obras fueron curadas por la titular de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, y contará con la participación de diez prestigiosos artistas que evocarán a mujeres fundamentales de la historia y de la cultura argentina.

Esculturas, objetos y videos formarán parte del recorrido visual. Entre los artistas que llevaron a cabo las realizaciones figuran Elba Bairon, Nora Correas, Fernando Fazzolari, Carlos Gómez Centurión, Eduardo Medici, Ariel Mlynarzewicz, Renata Schussheim, Mary Tapia, Carolina Antoniadis y Mónica Van Asperen.

Los foros de reflexión y debate acerca de la moda como una industria creativa y parte de la identidad estarán a cargo del Programa Identidades Productivas de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Se realizarán seis jornadas que abordarán temas referidos a la proyección de la producción textil en la Argentina, los vínculos entre la formación académica y la matriz productiva nacional, la producción y la inclusión social; las estrategias de relato en las marcas argentinas, la identidad cultural como valor agregado y las nuevas redes productivas a nivel regional.

Las etapas históricas y la ropa

Los diseñadores encargados de resignificar mediante desfiles las etapas de la moda en la Argentina del Bicentenario serán Jorge Ibáñez, Benito Fernández, Verónica de la Canal, Claudio Cosano, Fabián Kronenberg, Laurencio Adot, Horace Lannes, Fabián Zita, Leticia Carosella, Ricky Sarkany, Lara y Marisa Marana.

El programa fue denominado ‘Bicentenario Moda+Historia’. En ese sentido, el Coscia recordó a Evita.

“Eva fue una pionera en todo sentido, porque muchas veces se asocia a la moda con la frivolidad. Y parece ser, entonces, que siendo Presidenta está mal que le guste lo que le gusta a la mayoría de las mujeres, que es verse linda. Pero la mujer política no debe resignar su femineidad”, aseguró.

La muestra tendrá también como meta “la reflexión” y los desfiles de moda relatarán cómo evolucionaron las prendas y su rol social en los últimos doscientos años.

‘Moda+Historia’ es una propuesta de la Unidad Ejecutora del Bicentenario que se hace realidad por el trabajo de la Secretaría de Cultura, se explicó.

“Es un evento que le pone contexto histórico al diseño argentino. Es bueno poner el presente con el telón de la historia. Si lo hiciéramos más a menudo nos equivocaremos menos”, precisó Coscia, al presentar el evento.

AUNO 01-05-10
CD-HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>