La lucha por la despenalización del aborto en una nueva etapa

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, movimientos defensores de los derechos de las mujeres lanzaron la segunda etapa de una campaña nacional por la despenalización del aborto, con la entrega de un petitorio en el Ministerio de Salud.

(AUNO-Tercer Sector*) La interrupción de embarazos no deseados es la principal causa de muerte materna y su incidencia es mayor en las mujeres pobres. Y si bien no existen cifras oficiales, se estima que en el país se practican de 500 mil a 800 mil abortos por años. Aunque existen en el Congreso Nacional once proyectos de ley, no está previsto su tratamiento en el corto plazo. Por eso, más de 260 organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y entidades sociales de todo el país, lanzaron la segunda etapa de la ‘Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito’ con una manifestación en el Ministerio de Salud, donde entregaron un petitorio, exigiendo el cumplimiento de la ley de Salud Sexual, entre otros puntos.
“Presentamos una lista de exigencias que tienen que ver con la salud de las mujeres y con reglamentaciones del Ministerio de Salud que aún no están siendo aplicadas por los hospitales públicos, como la aplicación de la ley de Salud Sexual, o el protocolo de atención humanizada del post-aborto”, contó Angelina Montoya, miembro del Grupo de Estrategias por el Derecho al Aborto. Con pañuelos verdes y púrpuras atados al cuello se identificaba el centenar de mujeres, en su mayoría jóvenes, que coreaban las consignas de la manifestación al ritmo de los redoblantes de la agrupación Amas de Casa: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
En el documento entregado al viceministro de Salud, Héctor Conti, se reclamó “la aplicación efectiva de la Ley de Salud Sexual, el cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna y el Protocolo de Asistencia humanitaria del Post-aborto, y la reglamentación de la realización de los abortos legales en los hospitales públicos sin intervención judicial”.
Mientras en la vereda del ministerio se desplegaba una bandera con la consigna ‘Ni una sóla mujer muerta por aborto clandestino’ la ex diputada Maria José Lubertino sostuvo que “en muchas provincias hay resistencia para aplicar la Ley de Salud Sexual y la atención humanizada del post-aborto, que permite salvar a muchas mujeres que llegan a los hospitales con un aborto incompleto”.
Si bien la entrada del ministerio estaba tapiada, las referentes de la iniciativa fueron recibidas por el viceministro de Salud a quien le demandaron que la cartera apoye la propuesta presentada por la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia para reformar el Código Penal. El anteproyecto dispone que el aborto no sea punible si se practica con el consentimiento de la mujer y “dentro de los tres meses desde la concepción, siempre que las circunstancias lo hicieren excusable”.
Si bien no cuenta con consenso en el oficialismo, la iniciativa está siendo sometida a consultas públicas hasta el próximo 15 de agosto. “En el camino que transitamos para despenalizar y legalizar el aborto, le vamos a pedir también al Ministerio de Salud que apoye la reforma al Código Penal”, apuntó Lubertino a AUNO-Tercer Sector. Y agregó que “es muy importante que la gente entre a la página web del Ministerio de Justicia para apoyar la reforma, y poder así despenalizar el aborto”.
Elsa Schvartzman, también del Grupo de Estrategias por el Derecho al Aborto, era la encargada de repetir, micrófono en mano, el texto del documento en la vereda del Ministerio, provocando la atención de quienes transitaban por el lugar. Aclaró durante una pausa que “actualmente el artículo 86 del Código Penal establece dos causas de abortos eximidos de penas: uno es en caso de violación de mujeres dementes o menores, y otro cuando el embarazo pone en peligro la salud de la mujer. No obstante, en los hospitales, en general, se pide intervención a los jueces para que determinen si se puede o no realizar el aborto. Por esto, nosotras reclamamos que esos abortos se puedan practicar sin la intervención de la justicia”.
En el marco de la iniciativa también se realizaron actividades de concientización y manifestaciones en Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. “A través de la campaña apoyamos la despenalización y legalización del aborto para que todas las mujeres que deciden interrumpir su embarazo puedan hacerlo de una forma segura y gratuita en los hospitales públicos y en las obras sociales de todo el país, apuntó Schvartzman. Además, los 28 de cada mes se manifestarán frente distintos ministerios como forma de extender la campaña de concientización.
La iniciativa, que ya reunió más de cien adhesiones a favor de una ley que despenalice y legalice el aborto, es impulsada por la Secretaría de Género de Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Centro de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), Madres de Plaza de Mayo, la Asociación por los Derechos Humanos y la Fundación RED. También cuenta con el apoyo Pan y Rosa, Mujeres al Oeste, el Foro por los Derechos Reproductivos, la Fundación Agenda de las Mujeres, el Grupo de Estrategias por el Derecho al Aborto y el Movimiento al Socialismo (Mas), entre otros.
Y entre los miles que suman su adhesión personal están Beatriz Sarlo, Estela de Carlotto, Belén Blanco, Eduardo “Tato” Pavlovsky, Felipe Pigna, Julio Bocca, Hebe de Bonafini, Liliana Dauns, Martín Caparrós, León Ferrari, Osvaldo Bayer, Víctor Heredia, Nora Cortiñas, Víctor de Genaro, Ciro Pertusi, Jorge Lanata y el ministro de Salud, Ginés González García.
———————-
Cómo comunicarse
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Teléfonos: 15-5468-2416/ 15-4183-1078 / 15-5374-8008
Correo electrónico: estrategias_aborto@yahoo.com.ar
Página web: www.derechoalaborto.org.ar
———————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta