La lucha contra el sida, también en las peluquerías

Unos 2.500 estilistas fueron capacitados para brindar información sobre el VIH/sida, en una campaña de una firma de cosmética y la Fundación Huésped. Los organizadores explicaron a AUNO-Tercer Sector cómo aprovechan un ámbito inusual para generar conciencia.

Mientras una joven con estilo punk entra para poner su cabeza en las manos eximias de cualquier estilista disponible, otra le explica a un peluquero que quiere que le corte “sólo” las puntas. Hasta ahí, la imagen es la que cualquiera puede encontrarse en una peluquería. Pero hay más. A un costado, una señora, a la que le hacen las uñas, pregunta: “¿De qué se trata ese afiche, el que tiene la cinta roja? “Es parte de una campaña de información y concientización para prevenir el sida”, le responde de memoria su coiffeur y la charla continúa alrededor de ese tema. Es que la Fundación Huésped, junto con una firma de cosméticos, capacita a peluqueros para que brinden información y expliquen cómo prevenir el VIH/sida, aprovechando un ámbito donde las mujeres se reúnen para charlar, compartir y confesarse mientras algún estilista les desfleca sus cabellos, los alisa o los corta.

Con la consigna “Peluqueros del mundo contra el sida”, la iniciativa está enmarcada en el programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la compañía L’Oréal, en asociación con Unesco. La propuesta ya fue implementada desde el año pasado en Sudáfrica, India y Brasil. “Se busca aprovechar las conversaciones de peluquería y la relación que se crea entre el peluquero y la clienta para hablar de cómo se puede prevenir el virus”, comentó a AUNO-Tercer Sector Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo de Recursos de Fundación Huésped.

La campaña, que en la Argentina se puso en marcha en septiembre, consiste en la incorporación de información sobre cómo prevenir la transmisión de la pandemia en los cursos de peluquería que dicta la firma. “El objetivo es instalar el tema de la prevención del virus en la agenda de la sociedad, que se hable más de está enfermedad y brindar información para prevenir esa patología”, explicó Cahn.

Huésped se encarga de confeccionar y enseñar los contenidos a los peluqueros. Durante la capacitación, se incluye un módulo de 40 minutos en el que se explica qué es el sida, sus formas de transmisión, los métodos de prevención, las diferencias entre contraer VIH y tener sida, e información básica sobre los tratamientos. También se informa sobre los derechos de los portadores y acerca de la transmisión vertical (que se produce en el momento del parto normal), recordando que el bebé puede nacer sano.

“El problema del sida no es que se contagia por falta de información, sino por una cuestión de formación. Por eso, la idea es incorporar ese conocimiento a los cursos, al que asisten unos 6.500 peluqueros de todo el país, para que los peluqueros sean multiplicadores de información sobre cómo prevenir el virus”, señaló a AUNO-Tercer Sector Ulises Stegmaye, gerente Artístico y de Relaciones Públicas de la División Productos Profesionales de L’Oréal Argentina. Hasta el momento, ya fueron capacitados 2.500 estilistas.

En cada salón, adherido a los productos de la firma francesa, las revistas de moda, belleza, chismes de la farándula se mezclan, como una alternativa más de lectura a la espera del corte de cabello, con material sobre la pandemia, que cuenta con el número de orientación telefónica que posee Huésped (0800-222-4837). “Debido a esta iniciativa pudimos convertir nuestra línea de atención en un 0800, en un teléfono gratis. Esto ha hecho que recibamos un 50 por ciento más de consultas preguntando sobre el sida”, contó Cahn.

“Las que sacan el tema del sida, como tema de conversación, siempre son las clientas que comienzan preguntando por los afiches de la campaña en el local. Muchas son madres de adolescentes que quieren saber cómo pueden ayudar a sus hijos a evitar esa enfermedad”, contó Jorge Sánchez, peluquero que pasó por el curso y que atiende en su local de La Plata, en el sur del Gran Buenos Aires.

El coiffeur señaló que “gracias a los afiches el tema se habla con bastante frecuencia” en su local. “Las chicas adolescentes también se animan a preguntar y en menor medidas los adolescentes y hombres.”, comentó Sánchez.

En el país, hay 130 mil personas viviendo con el virus, de las que el 60 por ciento (unas 78 mil personas) no lo sabe porque aún no se realizó el test para detectar la presencia del VIH en su cuerpo, de acuerdo a estimaciones del programa Onusida y del Ministerio de Salud de la Nación.

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