La lucha contra el hambre de los chicos en una nueva etapa

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) llevan adelante por segunda vez en el año la campaña ‘El hambre es un crimen’. Un trencito con chicos y chicas recorrerán las calles porteñas pasando frente a los ministerios públicos. Reclaman una asignación universal de 200 pesos para todos los chicos del país.

(AUNO-Tercer Sector*)Si bien han disminuido los índices de pobreza infantil en comparación a estadísticas de años anteriores, niños, niñas y adolescentes mendigos, desnutridos y sin futuro siguen siendo la mayoría en todo el país. Con una pegatina de afiches y un trencito gasolero el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) efectúa la campaña ‘El Hambre es un crimen’ con la premisa de instalar el problema del hambre infantil en la agenda de la sociedad, ya que es necesario un fuerte compromiso de toda la sociedad.
“La campaña consiste en instalar como prioritario en la agenda de la sociedad que el hambre es un crimen en un país que produce alimentos para 300 millones de personas y hay miles de chicos que mueren de hambre en el país. De esta manera, tratamos de lograr que la sociedad presione al Gobierno para que resuelva la situación”, apuntó Laura Taffetani, directora de la Escuela de Educadores Populares del Hogar Pelota de Trapo e integrante del Movimiento, a AUNO-Tercer Sector. Además, señaló que “en el país no faltan riqueza, ni alimentos, ni médicos, pero sí falta compromiso de toda la sociedad y decisión política para construir otra realidad”. Aunque, señala que las adhesiones han aumentado año tras año.
Como parte de las acciones de concientización, este jueves en un trencito gasolero niños y niñas acompañados de payasos partirán del Ministerio de Desarrollo Social y darán una vuelta por todos los Ministerios y Secretarías de gobierno. “El hambre es un crimen”, se denunciaba la semana pasada con una pegatina de carteles en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia. “Hace mucho años los chicos dejaron de ser prioridad. La sociedad ha naturalizado el hambre que padecen los chicos, ha naturalizado como parte del paisaje a los chicos que viven en las calles”, opinó Taffetani.
De acuerdo al informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2006’ elaborado por UNICEF en base a cifras obtenidas de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec de 2005, el 58, 2 por ciento de los más de 12, 2 millones argentinos sub-18 vive bajo la línea de pobreza. Para el Movimiento de los Chicos del Pueblo la cifra es aun mayor. “El 70% de la población total del país menor de 18 años, o sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza, la mitad ya casi no come. Decenas de niños se mueren por día, menores de 5 años, por causa de la pobreza”, acusa un comunicado de prensa del Movimiento. Una de sus consecuencias, es la mortalidad infantil con 13, 5 por ciento, según le replicó el presidente Néstor Kirchner a su par cubano, Fidel Castro, que había señalado que la Argentina tiene una tasa de 16 por ciento.
Luego de la campaña de concientización las Ongs que integran el Movimiento de los Chicos del Pueblo realizarán, como en años anteriores, una gran marcha de los chicos contra el hambre a Plaza de Mayo. “En esta etapa buscamos concientizar a la sociedad, y luego volveremos a realizar otra marcha –adelanta Taffetani– que comenzará en abril del próximo año, pero aún no fijamos el lugar de partida”. En 2000, la primera marcha comenzó en La Quiaca, Jujuy; en 2002, en Puerto Iguazú, Misiones; y en 2005, Tucumán.
La integrante de la Ong Pelota de Trapo insistió con una iniciativa presentada ante el Poder Ejecutivo para resolver el problema. “En enero de 2005 le presentamos un proyecto al presidente Néstor Kirchner, donde planteábamos un ingreso universal de 200 pesos para todos los chicos país. En total, se necesitan unos seis mil millones de pesos anuales para llevar adelante la propuesta. Pero Kirchner nos respondió que ‘no’ hasta que el producto bruto interno se duplique”. En la actualidad, el PBI es de 177 mil millones de dólares y el superávit fiscal acumulado en las arcas estatales en el primer semestre es de 12.600 millones de pesos, un 8 por ciento más en relación con igual periodo del año pasado.
“La causa del hambre infantil es la falta de trabajo de los padres y la malísima distribución del ingreso que es cada vez peor y cada vez más amplia entre los ricos y los pobres”, consideró Taffetani. En este sentido, los números son categóricos. Según los últimos datos de la CEPAL, alrededor de cuatro millones de argentinos se encuentran desempleados. En tanto, los trabajadores participan tan sólo del 13,9 por ciento del PBI.
La fundación Pelota de Trapo asiste a cuatro mil niños, niñas y adolescentes con un hogar, una casa maternal, una imprenta, una escuela de panadería y de horticultura, una escuela de educadores populares, y una agencia de noticias. Taffetani recordó que en “una ocasión se pidió un subsidio al Ministerio de Desarrollo Social de siete pesos diarios por chico”, pero le respondieron que “es un barbaridad esa cifra”, y además en la fundación “los chicos están bien alimentados”.
El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo reúne a 400 Ongs de todo el país y nació en 1987 en una capilla bonaerense de Florencia Varela como una iniciativa del obispo Jorge Novak, el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, del padre Carlos Cajade, y del Hogar Pelota de Trapo, que dirige Alberto Morlachetti.
La campaña cuenta con el apoyo de Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Abuelas de Plaza de Mayo, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros. Y entre los suman su adhesión personal están Hebe de Bonafini, Joan Manuel Serrat, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Galeano, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Cristina Banegas, Martha Pelloni, Roberto “Tito” Cossa, Manuel Callau, Claudio Lozano y Mario Benedetti . Todos aquellos interesados en acerca su adhesión, pueden ingresar al sitio www.pelotadetrapo.org.ar
—————————
Cómo contactarse:
Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo
Teléfonos: 4209-5109/ 4208-4341
Correo electrónico: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar
———————————

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta