La Justicia pidió información “precisa” sobre el saneamiento del Riachuelo

Tras el apartamiento de Armella en la causa, el juez que lo reemplazó, Sergio Torres, quiere que los organismos a cargo del plan integral entreguen informes periódicos para no perder la transparencia. Además, convocó a una nueva audiencia pública para el 15 de mayo.

Lomas de Zamora, marzo 18 (AUNO).- El juez a cargo de manera transitoria de la causa por el saneamiento del Riachuelo, Sergio Torres, requirió a los organismos públicos encargados de ejecutar las obras que entreguen información “con rigurosa precisión” para lograr un “mejor relevamiento” de esas tareas. Además convocó a una nueva audiencia pública para el 15 de mayo, en la que los estados nacional, porteño, bonaerense y municipales condenados deberán presentar los avances en la implementación del plan de saneamiento.

A lo largo del documento emitido por el magistrado que reemplaza a Luis Armella (que fue apartado de la causa por “irregularidades” en la contratación de empresas para la realización de obras) se pone de manifiesto la intención de lograr transparencia en la ejecución del plan de saneamiento: “Entiendo necesario adoptar mecanismos adecuados de suministro de información que permitan a este Tribunal de forma periódica tomar cabal conocimiento de los estados de situación”.

Asimismo, requirió que, “para un mejor relevamiento, todas las presentaciones que se efectúen ante el Tribunal, deberán realizarse en soporte papel y digital”, sobre todo “teniendo en cuenta la importancia de promover la difusión pública de las decisiones judiciales con el objeto de permitir a la comunidad una comprensión más acabada del quehacer judicial”.

Con el objetivo de recopilar información “con rigurosa precisión”, el juez federal solicitó “la totalidad de contrataciones en curso de ejecución celebradas desde el 8 de julio de 2008”, así como también la nómina de las empresas beneficiadas y los criterios con que se eligieron.

El pedido recayó sobre la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Aguas Bonaerenses (ABSA) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse), entre otros organismos encargados del saneamiento de la cuenca en la que viven unas 5 millones de personas.

Al respecto, Torres hizo hincapié en la necesidad de recabar información sobre “el estado de avance de las obras de provisión de agua potable y cloacas y del tratamiento de la basura”.

También, para observar de cerca la ejecución del plan de saneamiento, toda la documentación solicitada “deberá actualizarse de forma cuatrimestral”.

En cuanto al control de las obras y las finanzas, el titular del juzgado federal 12 solicitó a la Corte Suprema de Justicia que la Auditoría General de la Nación (AGN), el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires remitan “directamente al tribunal reportes de manera regular”.

Los pedidos de información “precisa” y el intento de digitalizar las actuaciones judiciales para que la ciudadanía pueda acceder a los avances se dan luego de que el máximo tribunal separa a Armella por las “irregularidades” que demostró la AGN en la contratación de empresas presuntamente vinculadas a él, y por vía directa evitando llamados a licitación.

PT-AFD
AUNO-18-03-13

Dejar una respuesta