Judiciales bonaerenses, en pie de lucha

Trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires llevan adelante distintos reclamos para que sus salarios se equiparen con los de Nación. “La provincia de Buenos Aires es la peor paga del país”, aseguran.

Loana Tejero

Desde hace varios años los judiciales bonaerenses reclaman equiparar sueldos con sus pares de la Justicia nacional. Las asociaciones que nuclean a los trabajadores del sector insisten en que las remuneraciones que perciben sean iguales a los salarios de los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, ya que sus salarios son inferiores, aunque cumplan las mismas funciones.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires un perito percibe un salario básico de 35.123 pesos, su semejante en Nación recibe un básico de 26.116 pesos, a lo que se le suma adicionales que conforman el total básico. De esta manera, un perito de la Justicia Nacional recibe una suma de 129.194 pesos.

Estos datos salariales están al alcance de todos ya que se encuentran en las páginas web de la Corte Suprema de Justicia y de la Suprema Corte bonaerense. A su vez, estas cifras sobre los salarios, no sólo en relación con los peritos, sino con todos los demás cargos de la Justicia, es una de las causas por las que reclaman los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires.

En las manifestaciones que realizan desde febrero en el marco de las paritarias, los trabajadores judiciales de los Tribunales de Lomas de Zamora también hicieron visible esta problemática que los afecta hace años, a través de los folletos que reparten y pegan en las puertas del lugar.

Según la perito del Juzgado 11 de Familia de estos Tribunales Leticia Pedemonte la diferencia que existe entre los salarios de la Justicia provincial y la nacional “repercute fuertemente en la economía de cada trabajador” y a esto se le suma la falta de convocatoria a paritarias.

Tanto jueces, peritos, secretarios y ayudantes insisten en que se resuelva esta problemática, porque vulnera el derecho consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional de “igual remuneración por igual tarea”.

Los trabajadores judiciales de los Tribunales bonaerenses se manifiestan hace algunos años por esta causa, ya que en la escala salarial de ingresos a nivel judicial se encuentran en la décima octava posición en relación con el resto del país, tal como indican los informes de las distintas asociaciones que representan a estos trabajadores.

El secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Jorge Sotelo, consideró que “la provincia de Buenos Aires es la peor paga del país” en lo que se refiere al sistema judicial. Es por esto que los judiciales bonaerenses insisten por un enganche nacional con la ley porcentual para que todos perciban el mismo sueldo.
La última medida que adoptaron los trabajadores de la Justicia bonaerense junto con la AJB consiste en el bloqueo de la puerta principal de los Tribunales de Lomas de Zamoraal menos una vez por semana, durante media hora para visibilizar la problemática. Aun así mantienen diálogo con las personas que se dirigen allí para realizar distintos trámites y los informan sobre el conflicto que atraviesan.

Jorge Sotelo enfatizó en que “todos los trabajadores tienen que cobrar lo mismo según su cargo” y manifestó que “antes el Estado se encargaba de cubrir las diferencias que había entre los sueldos y se daba una igualdad con lo que percibía cada trabajador por medio de compensaciones económicas” esto tiene que ver con los bonos que le eran otorgados a los judiciales bonaerenses.

Sumado a los distintos reclamos, los trabajadores insisten en intervenir en el mapa judicial para llevar a cabo la creación de nuevos organismos, es decir, la creación de nuevos juzgados. Esta idea se debe a que los lugares en donde realizan sus tareas los judiciales bonaerenses “están sobrepasados de trabajo y no pueden brindar la atención que corresponde” tal como lo indicó la perito Leticia Pedemonte.

Los judiciales bonaerenses también hacen hincapié en las malas condiciones edilicias de los distintos establecimientos en los que llevan a cabo sus tareas y apuntan a que esto se debe, en parte, por el hacinamiento que hay en la mayoría de ellos, producto de que se encargan de cubrir las necesidades de 14 millones de personas.

AUNO 16-07-2019
LT-AFG

Dejar una respuesta