La Justicia absolvió a Nora Amaya

El Tribunal de Lomas de Zamora decidió dejar en libertad a la mujer que fue juzgada por el “homicidio calificado” de su pareja, dado que consideraron que se encontraba en una situación de extrema violencia a raíz del maltrato sufrido en los últimos años.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, diciembre 16 (AUNO).- El Tribunal Oral en lo Criminal 6 de Lomas de Zamora absolvió a Nora Amaya, detenida desde diciembre de 2012 y acusada de asesinar a su pareja en su casa de Avellaneda.

Los jueces del tribunal lomense Gabriel Vandemberg y Marí­a Laura Altamiranda votaron por la absolución de la mujer, en tanto que Claudio Fernández votó en disidencia, informaron fuentes judiciales.

La abogada de Amaya, Patricia Sanmamed, aseguró a AUNO que “Nora está libre y que cuando se dio a conocer el veredicto, ella no entendía nada y lloraba”. Para la defensa, la mujer se encontraba bajo una situación de extrema violencia ya que existen varias denuncias por maltrato por parte de su marido, Claudio Velázquez, efectuadas antes del crimen.

“En primera instancia, Nora está libre. Ahora la fiscalía puede pedir la apelación —una segunda instancia para que se anule o enmiende la sentencia ya dictada—. Ojalá que no lo haga, pero yo creo que sí”, afirmó la abogada.

Sanmamed explicó además que la familia de la pareja, no podrá apelar, porque nunca se presentó como particular damnificado, lo que indica que la única persona que lo puede hacer es la fiscalía.

En tanto, Natalia Valle, coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá Lomas de Zamora), un movimiento que lucha por la obtención de derechos para las mujeres, señaló que desde la organización están “muy contentas” por el veredicto ya que ellas sabían que “Amaya actuó en defensa propia”.

La mujer se encontraba detenida desde diciembre de 2012 por la muerte de su pareja, a quien hirió en la zona abdominal con un cuchillo para defenderse de los golpes que él le propinaba, según la versión de la defensa.

AUNO-16-12-14
AAM-SAM

Dejar una respuesta