La Foresta en recuperación

Ante la posibilidad de que la justicia decida el remate de un frigorífico, los trabajadores de la cooperativa La Foresta intentan lograr la recuperación total de la planta que permitiría la reapertura de una fuente de trabajo para 187 familias del conurbano bonaerense.

Por Leonardo Castillo

(AUNO-Tercer Sector*) Vecinos y trabajadores de un barrio del sur de La Matanza intentan poner en funcionamiento un frigorífico que aseguraría la fuente de trabajo para ciento ochenta y siete familias. A pesar de contar con el respaldo del municipio, del gobierno provincial y de tener además asegurada la propiedad de las máquinas, los integrantes de la cooperativa La Foresta luchan, por estas horas contra reloj, con el propósito de evitar el remate judicial de la planta, que ya tiene una fecha establecida: el próximo 14 de junio.
En la fría mañana del pasado 18 de mayo, el Concejo Deliberante de La Matanza resolvió entregar la propiedad de las maquinarias a través de una expropiación que fue avalada por el Poder Ejecutivo municipal. Más de 200 personas vinculadas a la Cooperativa de La Foresta presenciaron la sesión y celebraron la decisión en la plaza de San Justo, donde realizaron una asamblea en la cual acordaron continuar con el estado de movilización hasta conseguir de parte del estado provincial una medida que les asegure la propiedad de la empresa.
“La Foresta es de los trabajadores/ al que no le guste/ se jode / se jode/. Cantaban los obreros y sus familiares mientras celebraban lo que consideraron una victoria parcial. “Lo que conseguimos el mes pasado fue un paso muy importante pero la batalla final todavía no la ganamos. Con esta medida a nuestro favor, negociaremos con el juez y el síndico de la quiebra para lograr una prórroga que nos garantice el dominio de la planta que se pretende rematar”, explicó en diálogo con AUNO -Tercer Sector el presidente de la Cooperativa, Carlos Noguera.
Fundado en 1957, La Foresta supo ser uno de los frigoríficos más importantes del conurbano bonaerense, pero en los años noventa, tras una década de malas gestiones empresariales, la empresa terminó en una quiebra que finalmente tuvo lugar en 1999. A partir de allí, El Juzgado en lo Comercial Nª 1, a cargo del juez Juan José Dieuzeide, se hizo cargo de la administración de los bienes de la empresa.
Desde entonces hasta la fecha, el magistrado propició que distintos empresarios de la carne alquilaran las instalaciones de la fábrica en gestiones que tuvieron muy poco éxito y que resultaron “muy negativas para los trabajadores” según reseña el propio Noguera.
El último inquilino de la planta fue la firma Meypacar, que, tras retirarse en enero del 2005, dejó impago un mes de alquiler en el juzgado y una deuda de casi 300 mil pesos. Tras esa fallida experiencia empresarial, que se vino a sumar una larga lista de hechos similares que se produjeron en los últimos seis años, los vecinos del barrio de Virrey del Pino, junto con los trabajadores que habían sobrevivido al proceso de quiebra decidieron, el 13 de enero, fundar una cooperativa para iniciar un proceso de recuperación.
“Lo que más nos dolió fue que durante años, cada empresario que alquilaba se iba como si nada después de fracasar olímpicamente. Y ahora que los trabajadores queremos administrar el frigorífico, el juez decide que hay que rematar. Nos parece injusto. Queremos trabajar y vivir con dignidad”, señaló Noguera.
¿Pero por qué los trabajadores no pueden aún recuperar La Foresta y ponerla a producir? Sencillamente, al tratarse de un frigorífico, necesitan una serie de permisos especiales concedidos por las autoridades sanitarias, tener cartas de intención de distintos matarifes que aportaran la mercadería para faenar, y un plan de negocios autorizado por el Gobierno provincial.
Los trabajadores aseguran contar con estos requisitos. Sin embargo, la actitud judicial que avanzar con el remate persiste. “Lo que necesitamos es tiempo para conseguir una ley que nos asegure una expropiación total a nivel provincial. Hay varios proyectos pero hasta ahora no tenemos nada en concreto. Tenemos que seguir en la lucha y no bajar los brazos”, afirma Noguera.

La Cooperativa cuenta con el respaldo del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, fundado desde hace más de cuatro años, agrupa a más de cien mil trabajadores que producen cerca de 100 millones de pesos por año. El MNER intenta asegurar la sanción de una ley a nivel nacional que asegure la propiedad de los trabajadores que recuperaron empresas a lo largo de todo el país.

—————————
Cómo comunicarse:
Cooperativa La Foresta:
www.laforestacoop.blogspot.com
coop_laforesta@yahoo.com.ar
—————————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta