Cíber activistas de todo el mundo participan de una protesta virtual para proteger a las ballenas

La asociación ecologista Greenpeace lanzó una manifestación virtual global que busca impedir la caza de ballenas en todo el mundo, y que, hasta el momento, cuenta con una fuerte participación de argentinos.

(AUNO*) Greenpeace, a nivel mundial, apunta a concienciar a la comunidad mundial sobre la necesidad de preservar a las ballenas, ante la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se realizará el 19 de este mes en la ciudad de Ulsan, en Corea del Sur. En los encuentros de ese organismo, que tendrá su asamblea número 57, se suele definir la cantidad de ejemplares que pueden ser cazados. Sin embargo, desde la entidad ecologista se apunta a que exista una prohibición total.
La protesta virtual global fue lanzada a principios de este mes, y según la delegación local de Greenpeace, los activistas argentinos son quienes la lideran, en cuanto a la cantidad de participaciones. Los interesados en tomar parte de esta protesta deben enviar una foto digital con la leyenda “No a la caza de ballenas”, a la que pueden sumarle un mensaje justificando los motivos de su participación.
Desde su lanzamiento, explicó Greenpeace, ya participaron alrededor de 10 mil personas de casi 60 países del mundo. Desde el país, los interesados en participar deben ingresar a la página de internet http://whales.greenpeace.org/ar, donde se los guía.
Además de sumar voluntades de todo el mundo en esta campaña, que es una de las principales de Greenpeace a nivel mundial, se explicó que las fotos de todos los participantes serán proyectadas sobre el frente del edificio en el que se reunirá la Comisión Ballenera Internacional.
Puntualmente, la propuesta también apunta a manifestar el rechazo ante la reapertura de la caza comercial de ballenas en Corea del Sur y a exigirle al gobierno de ese país que revea la medida.
“La CBI se reunirá este año para decidir el destino de las ballenas. Necesitamos que todo el mundo se una a esta iniciativa para que el gobierno coreano no siga los pasos de Japón y para que rechace una reapertura de la caza comercial de ballenas”, explicó Marcelo Iñarra Iraegui, coordinador de la Marcha Virtual.
Además, destacó que “la CBI llegará a Corea para decidir el futuro de las ballenas. Necesitamos que todo el mundo se una a nosotros para apoyar las ballenas y estar seguros que Corea no seguirá los pasos de Japón”.
Según la entidad, la cantidad de ballenas que podrían ser matadas durante un año a partir del permiso de su caza son alrededor de 2000, aunque desde Japón, el principal consumidor mundial de sus carnes y aceites, se asegura que es con fines medicinales, y no comerciales. A esta preocupación se suma ahora la intención de Corea, donde se constituyó la Federación del Movimiento Ambientalista Coreano, que formó una “Embajada de la Ballena” para exponer el plan de ese país de construir una planta factoría de carne de ballena, aunque indicando que se procesaría solo carne de ejemplares cazados de manera “accidental”.
AUNO

Dejar una respuesta