La detección temprana, clave para prevenir la hipoacusia

Los médicos recomiendan un rápido diagnóstico y pronta intervención en los bebés. La mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse fácilmente. Muchos pueden tratarse si se detectan prematuramente.

Lomas de Zamora, septiembre 28(AUNO).- La hipoacusia, que afecta a entre 700 y 2100 chicos al año, puede prevenirse a partir de un rápido diagnóstico y pronta intervención, antes de cumplir el año de vida, señala la comunidad médica en el Día Internacional de la Sordera, que se conmemora cada 28 de septiembre.

La principal innovación para combatir el padecimiento es el screening auditivo, proceso indoloro y sencillo que consiste en el uso de auriculares desechables para detectar anomalías, el cual se realiza antes de cumplir un año de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala ese estudio ya que puede detectar signos de hipoacusia en la fase temprana de desarrollo, facilitando el futuro tratamiento.

En ese sentido, el organismo “estima que aproximadamente la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse fácilmente y muchos tratarse si se detectan prematuramente”.

La pesquisa auditiva antes del año de vida es fundamental, ya que los niños que nacen con hipoacusia pueden convertirse en discapacitados auditivos si no son identificados e intervenidos tempranamente.

En caso de detectar anomalías, si son leves se puede solucionar con un audífono convencional, pero si resultan ser más graves existen soluciones implantables.

Las prótesis auditivas de uso interno permanente, como el implante coclear, se encuentran dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), se informó en un comunicado.

Argentina posee varios centros especializados que se encargan de realizar el tratamiento, entre ellos el “Instituto Otorringolológico Arauz”.

Para detectar algunos síntomas típicos de la pérdida auditiva, es conveniente preguntarse:

-¿No reacciona a los sonidos fuertes?
-¿Tiene problemas para distinguir de dónde viene un sonido?
-¿Empieza a balbucear, pero el murmullo no se convierte en un discurso comprensible?
-¿No reacciona a las voces, sobre todo cuando no está en brazos?
-¿No cumple órdenes o malinterpreta las instrucciones?
-¿Actúa frustrado por razones desconocidas?

AUNO-28-9-2016
EB-SAM

Dejar una respuesta