Reclaman “medidas efectivas” para la protección de la Laguna de Rocha

En un recorrido por la zona, advirtieron respecto del “avance progresivo de emprendimientos inmobiliarios” y la realización de actividades irregulares como “basurales y agroquímicos”.

Lomas de Zamora, julio 16 (AUNO).- Tras una recorrida conjunta por la Laguna de Rocha en Esteban Echeverría por parte de organismos estatales, municipales y representantes de organizaciones civiles, la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó avanzar en el “diseño y puesta en marcha de un plan consensuado” para asegurar “la sustentabilidad” de la reserva.

De acuerdo a la Defensoría, “el área se encuentra actualmente expuesta a numerosas amenazas para su conservación”, entre las que advirtió especialmente sobre el “avance progresivo de emprendimientos inmobiliarios y la realización de actividades irregulares (basurales, plantaciones, agroquímicos y talas)”, por lo que “urge avanzar en medidas que sean efectivas para su protección”.

La visita fue a los llamados Bañados de Rocha y estuvo integrada por la Defensoría, los representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Municipio de Esteban Echeverría, ONG´s ambientalistas y representantes del “Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha ¡Reserva Natural YA!”.

De acuerdo a la información difundida por la Defensoría del Pueblo, la recorrida se realizó con “miras a promover la preservación de los espacios verdes significativos de la cuenca Matanza Riachuelo, paso ineludible para alcanzar los objetivos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Los Bañados de Rocha constituyen un humedal que alberga a una “gran diversidad biológica”, presta “valiosos servicios ambientales” y provee “espacios para la recreación y el bienestar de la comunidad”, indicó la Defensoría.

En julio de 2008 la Corte ordenó recomponer el ambiente de la cuenca y mejorar la calidad de vida de su población. Luego, en diciembre de 2012 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires declaró al lugar como “reserva natural, integral y mixta”, estableciendo la obligación de conformar un comité de gestión y elaborar una planificación para su gestión sustentable.

Al finalizar la recorrida, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo, Anselmo Sella, expresó que es necesario que todos los actores involucrados y responsables del cuidado del ambiente en la zona, “avancen consensuadamente en el diseño y puesta en marcha de un plan de manejo integral que asegure la sustentabilidad en el tiempo de esta importante reserva”.

El ecosistema se compone de un conjunto de espejos de agua y sus inmediaciones, en una extensión de más de mil hectáreas que brinda lugares de nidificación, refugio y alimentación a unas 200 especies.

16-07-13
AG

Dejar una respuesta