La Defensoría del Pueblo citó a autoridades de ARTEAR por informe de “El Polaquito”

La jueza María José Guembe quiere que den explicaciones sobre el informe emitido en el programa Periodismo para Todos. El organismo también pidió medidas de “protección necesarias para evitar la afectación de los derechos del niño”.

Manuela Tobía

Lomas de Zamora, 22 de Julio (AUNO) – La Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual citó a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), licenciataria de Canal 13, para que dé explicaciones por el presunto incumplimientos de normas que protegen a los niños en los medios audiovisuales”, durante el informe del nene de 11 años apodado “El Polaquito” del programa Periodismo para Todos (PPT).

La carta, firmada por la jueza María José Guembe expresa que el organismo “encontró diversas cuestiones que no se adaptan a las normas que protegen a los niños y niñas en los medios audiovisuales”, y que “debido a la gravedad de esas cuestiones”, enviaron notas a “ARTEAR y al Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONICAI)”, la última dependiente del Enacom”.

Tras realizarse la denuncia oficial el miércoles en los Tribunales de Lomas de Zamora a la productora del programa PPT y al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por difundir el informe sobre el menor, la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual también citó a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), licenciataria de Canal 13, a una reunión para el próximo martes.

“Al CONICAI/ENACOM le informamos todos los reclamos que recibimos y les solicitamos que adopte las medidas de protección necesarias para evitar la afectación de los derechos del niño, y también para responsabilizar a ARTEAR por el cumplimiento de las obligaciones que aparecen en las leyes 26.522, 26.061, y relacionadas”, expresa la nota.

Además, pide se “informen los resultados de la fiscalización y las medidas que hayan tomado como consecuencia” desde la ENACOM, luego de que este organismo manifestara que se solicitaó toda la fiscalización y el control de la emisión del programa que conduce Jorge Lanata.

Por otra parte, la carta explica que la Defensoría del Público recibió “hasta el momento 19 denuncias de diversas personas e instituciones por incumplimientos de las leyes en dicho programa”.

El domingo 16 de julio se transmitió por el programa Periodismo Para Todos un informe periodístico sobre un niño de 11 años apodado “El Polaquito”, al cual filmaron y no le cambiaron su voz, no taparon su rostro, ni tampoco entrevistaron frente a un adulto o familiar responsable consciente de las consecuencias para dicho joven.

Al día siguiente de difundirse la nota, su familia y la organización Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) denunciaron públicamente a la productora por “secuestrar” al niño y realizar un “montaje” con su imagen.

La nota completa de la Defensoría se encuentra a continuación. El comunicado de CONACAI puede verse en el siguiente link: http://www.consejoinfancia.gob.ar/?p=3009

description

description

description

AUNO 22-07-2017
MT-AFG

Dejar una respuesta