La creación de la universidad de Brown ni se discute en el Congreso

Lo ratificaron desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. “Aún no se sabe si la propuesta va a entrar en plenario”, es decir que se ni siquiera está previsto el tratamiento. Según el informe del Consejo Interuniversitario, los argumentos para su creación “no resultan suficientes para sostener la necesidad de una nueva universidad estatal”.

El proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB) no sólo fue desestimado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) —tal como lo publicó AUNO hace una semana—, sino que tampoco está en las prioridades de tratamiento en el Congreso Nacional, a pesar de que había sido presentado en 2006.

La propuesta que figura en el expediente 6206-D-2006 había sido presentada en la Cámara de Diputados en octubre de 2006 por el entonces legislador nacional por el Partido Justicialista Jorge Villaverde, y desde entonces se encuentra en la Comisión de Educación para ser tratada.

La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Elisa Ghea, precisó a AUNO que “aún no se sabe si (la propuesta) va a entrar en plenario, porque hay que ver si hay cuestiones más importantes que tratar en materia de educación o no”. Es decir que el proyecto ni siquiera habría sido discutido por los legisladores.

No obstante, Ghea argumentó que “no se puede adelantar nada al respecto porque no se sabe lo que puede pasar de acá a un mes y medio” y explicó que antes de que eso ocurra hay que hacer una serie de análisis para saber si es “viable y necesario” para la zona en la que está planteado.

En tanto, el 19 de mayo último, la Comisión de Asuntos Académicos del CIN –-a cargo del rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Maluendres— elaboró un informe en que desaconsejó la creación de la UNAB y siete casas de estudio más en el Conurbano porque consideró que “la oferta académica en la zona está cubierta”. (ver )

El documento, al que tuvo acceso esta agencia, propone que “sería interesante que las universidades de la región crearan un consorcio que tome contacto con la comunidad de Almirante Brown y los autores del proyecto a los efectos de pensar estrategias que redundaran en una mayor presencia en la resolución de los problemas planteados”.

Según se especifica en las conclusiones (Anexo II del Plenario N° 698/09), el documento que promueve la creación de la UNAB presenta “un extenso anexo con estadísticas y comentarios respecto de los perfiles económicos y culturales de la comunidad de la localidad y partidos aledaños”. Y para el organismo, esos datos “no constituyen un estudio de factibilidad ni resultan suficientes para sostener la necesidad de una nueva universidad estatal”.

En esas mismas consideraciones se informó que las razones socio-económicas que expone el proyecto original “se apoyan en el crecimiento del sector industrial y de empleo”, pero sin embargo –-alegó la CIN— “no hay ningún estudio realizado sino sólo un anexo estadístico con información de la Secretaría de Producción y Desarrollo del municipio”.

Respecto a la población educativa a la que se dirigiría, el proyecto se basa en información del Censo Nacional 2001: “El porcentaje de personas que ingresan al nivel superior, universitario o no, es sensiblemente menor que el caudal de alumnos egresados del nivel medio o Polimodal, y aún es menor el porcentaje de los que se mantienen en el sistema contemplando su formación superior”. Pero, para el CIN “no existe un diagnóstico ni hay un análisis de las razones de este fenómeno ni de por qué una nueva universidad ayudaría a revertirlo”.

El año pasado, el bloque de concejales que responde al intendente del distrito de Almirante Brown, Darío Guiustozzi, elevó un pedido de informe al Congreso porque consideró que la propuesta “fue un slogan para juntar más votos en las elecciones de 2007 y con el que se engañó a la comuna”.

CP-AFD
AUNO-04-06-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta