La Corte falló contra la reforma del Consejo de la Magistratura

El Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la ley que estableció una nueva regulación del Órgano judicial. Con esta decisión, se suspendió la elección de candidatos a consejeros. Raúl Zaffaroni fue el único juez que votó en disidencia.

Lomas de Zamora, junio 18 (AUNO).- La Corte Suprema de Justicia declaró esta tarde la “inconstitucionalidad” de cuatro artículos de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura, incluyendo el que establecía la elección popular de sus miembros.

De esta manera, quedó suspendida la elección de jueces que iban a postularse a la Magistratura en los próximos comicios, pero no afecta el desarrollo de las Primarias en agosto y las legislativas luego.

La Corte consideró inconstitucionales los artículos 2;4;18 y 30 de la ley 26.855, y del decreto 577/13, que establecían una nueva regulación del Organismo y realizaban la convocatoria a la elección popular de consejeros.

El fallo fue firmado en mayoría por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, mientras que Enrique Petracchi y Carmen Argibay emitieron un voto concurrente, es decir que no coinciden plenamente con la argumentación mayoritaria, pero sí con la decisión final. Raúl Zaffaroni fue el único magistrado que votó en disidencia.

Desde el Gobierno, no demoraron la respuesta: “Le temen al ejercicio de la soberanía popular”, afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El funcionario además sostuvo que la decisión del Máximo Tribunal “es una afrenta al pueblo argentino” y agregó: “La profundización de nuestra democracia requiere de la participación del pueblo en todos los poderes esenciales del Estado, más aun en el Poder Judicial”.

El caso había llegado al Máximo Tribunal a través de un per saltum que presentó el Gobierno, en el marco de una causa iniciada por Jorge Rizzo, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que ya había sido atendido por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

Al margen de la postura de Zaffaroni, el resto de los jueces de la Corte consideraron que al declararse la inconstitucionalidad, el Consejo de la Magistratura debe funcionar de acuerdo a la anterior ley.

AUNO-18-06-13
AG

Dejar una respuesta