La Corte convocó a una nueva audiencia

El máximo tribunal envió un cuestionario de 75 preguntas a Acumar para conocer en detalle las obras de saneamiento en la cuenca Matanza-Riachuelo y convocó a una audiencia en la que deberán exponer las respuestas. Además, realizará una inspección aérea y terrestre por la zona afectada.

Lomas de Zamora, abril 19 (AUNO).- La Corte Suprema de Justicia exigió a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) precisiones sobre el programa de saneamiento de ese curso hídrico y convocó a una nueva audiencia para el 1 de junio, en la que ese organismo, junto con la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General de la Nación (AGN) deberán rendir cuentas de lo hecho.

A través de un cuestionario de 75 preguntas dirigidas también al Defensor y la AGN, el máximo tribunal pidió conocer las obras de saneamiento de la zona, en concordancia con el fallo de 2008 que condena a los estados nacional, provincial y porteño a resolver la problemática del Matanza-Riachuelo.

El objetivo del cuestionario —que tiene tiempo de ser entregado hasta el 15 de mayo, inclusive— es obtener precisiones sobre las mediciones de calidad de aire y agua, la contaminación de origen industrial, los planes de reconversión industrial, la limpieza de las márgenes del río, la expansión de la red de agua potable, los desagües pluviales, el saneamiento cloacal y la situación de los basurales.

Otro de los aspectos consultados en los que puso especial acento fue el “estado en que se encuentra el proceso de urbanización de villas y asentamientos precarios”.

Además, la Corte analizará los informes presentados por las partes y realizará una inspección judicial “terrestre y aérea”, previo a la reanudación de la audiencia que se llevará a cabo el 1 de junio.

Con respecto a las obligaciones de la Acumar, recordó que corresponde al organismo “concentrar en su representación la información al genuino y preciso grado de avance respecto de cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria fijado en el fallo definitivo del 8 de junio de 2008”.

PT-AFD
AUNO-19-04-11

Dejar una respuesta