Aseguran que las campañas contra el dengue se realizan todo el año

Gabriela Szewczuk dijo que el municipio trabaja todo el año para combatir el dengue. Además, resaltó la importancia de aplicar las medidas higiénicas en las casas para la prevención. Se detectó un caso autóctono en el distrito

Gabriela Naso

Adrogué, marzo 26 (AUNO)-. La Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica de Almirante Brown, Gabriela Szewczuk, aseguró que las campañas contra el dengue se realizan “durante todo el año, casa por casa, en los distintos barrios de las distintas localidades del partido”.

La funcionaria dijo que las campañas se realizan “aún en invierno, porque la prevención tiene que ver con que los vecinos adopten ciertas medidas higiénicas, como descartar o reacondicionar los recipientes o artefactos que pudieran convertirse en criadero”

En declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y opinión (AUNO), Szewczuk remarcó que “cuando aparece un caso de dengue, nos ponemos en acción inmediatamente e intensificamos la tarea en ese lugar”.

“En ese caso hay que visitar especialmente esa casa y sólo ahí se indica la fumigación. Pero no es lo único que se indica, porque la fumigación es efímera y lo que realmente sirve es el reordenamiento del medio”, añadió.

La Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica aseguró que “los promotores de salud entregan folletos, acompañan a los vecinos en la identificación de los posibles criaderos, les comentan cuáles son los síntomas de dengue, qué es lo que tienen que hacer frente a ellos y qué es lo que tienen que hacer si llegan a viajar a las áreas donde hay gran cantidad de casos de dengue, como son nuestros países limítrofes”.

Szewczuk señaló que “es un trabajo que tiene que ser coordinado” y sostuvo que la tarea debe ser “minuciosa, lenta, pero efectiva, ya que tiene que sostenerse en el tiempo, y esto únicamente se logra si se trabaja en forma coordinada y en conjunto con otras áreas”.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó un caso de dengue autóctono en Almirante Brown, el primero de la Provincia. Según informó el Ministerio, la joven afectada “podría haberse contagiado en su barrio, donde viven varios vecinos que viajaron al Paraguay en los últimos meses”.

AUNO 26.3.2013
GN CGL ev
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta