La CC advierte que bajaría la recaudación municipal

El concejal Rosendo Pedernera estimó que por efecto de la crisis podría disminuir el cumplimiento de las tasas comunales. El edil denunció que el partido cobra los impuestos municipales más altos del Gran Buenos Aires. “La crisis financiera global no sólo podría provocar despidos y caída en las ventas sino también una merma en el pago de los impuestos municipales”, dijo.

El concejal por la Coalición Cívica de Lomas de Zamora Rosendo Pedernera estimó que podría disminuir el pago de las tasas municipales en el distrito debido a la crisis económica mundial y denunció que el partido tiene las tasas más altas del Gran Buenos Aires..

“La crisis financiera global no sólo podría provocar despidos y caída en las ventas sino también una merma en el pago de los impuestos municipales”, consideró Pedernera en declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

Respecto a cómo enfrentará el municipio este problema, Pedernera pronosticó que “no reducirán el costo de las tasas”, pero que es probable que realicen moratorias para poder captar dinero que no entra de tasas al día.

También, afirmó que para solucionar la morosidad “no hay recetas”, pero que “sí se pueden reducir las tasas o armar planes de pago”.
En cuanto al valor de las tasas municipales, el edil afirmó que Lomas de Zamora tiene una de las “más altas” del conurbano bonaerense y de la provincia de Buenos Aires.

Además, consideró que la morosidad en el pago de las tasas no sólo está relacionada con la debacle financiera global sino también con la “falta de mecanismos de control” por parte de las autoridades municipales.

“Muchas veces cuestionamos la escasez de control sobre las industrias y los comercios de la comuna en el pago de los impuestos, remarcó Pedernera.

Según el legislador, parte de la recaudación de estos comerciantes se produce en negro y esto sucede porque “no existen los controles correspondientes”

Con respecto a la inversión en obras públicas, Pedernera comentó que esta “decreció” en relación con años anteriores.

Por otro lado, opinó que el municipio debe “permitir la participación de la comunidad en la discusión de la utilización del presupuesto”. “Los ciudadanos tienen que definir cuales son las prioridades, cuales son las grandes obras que le hacen falta a la ciudad”, agregó.

“Existe una falta de compromiso y un cuestionamiento respecto del uso del dinero que recauda el Estado, la gente no siente esa plata como propia y, por eso deja de cumplir con sus funciones”, explicó el concejal del ARI.

“Si no se produce una vuelta de timón en el municipio y se establece una discusión sobre las necesidades de Lomas vamos a entrar en una crisis más seria”, concluyó Pedernera.
AUNO 21.4.09
MA CGL
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta