La canasta escolar subió casi un 55 por ciento en la región

Los artículos escolares registraron una suba del 54,6 por ciento. La canasta más económica superó los 3 mil pesos y su valor se duplica en primeras marcas. Los comerciantes destacaron que no se producen aumentos desde principios de año. Con Precios Cuidados se pueden ahorrar hasta 500 pesos en el rango de productos económicos y 2600 en los caros.

Por Sergio Martinuzzi y Martín Silles

La canasta escolar aumentó un 54,60 por ciento en la región con respecto al año pasado, y superó en más de tres puntos porcentuales a la variación interanual de precios registrada por el INDEC para el Gran Buenos Aires, que arrojó un 51,5 por ciento para el último año.

El conjunto de útiles y accesorios para el comienzo de clases cuestan 6057,63 pesos en productos de primeras marcas, y 3.004,54 pesos en una versión más económica, de acuerdo a un relevamiento realizado por AUNO en librerías, comercios y supermercados de Lomas de Zamora.

La canasta relevada incluye 30 artículos, de primera y segunda marca, entre los que figuran cuadernos, cartucheras, lápices, biromes, resaltadores, fibras, tijeras, gomas de borrar, repuestos de hojas, crayones, plasticola, regla, elementos de geometría, sacapuntas, mochilas y guardapolvos.

“Esperamos gente esta semana y los días posteriores al feriado”, señalaron desde Librería Belgrano, en el centro lomense, y destacaron que en los últimos días no hubo aumentos en los artículos, pese a que desde el año pasado los productos subieron un 30 por ciento.

Durante la recorrida se comprobó que el pack de biromes tiene un precio mínimo de 41 pesos y máximo de 120, mientras que los lápices largos de colores arrancan en 95. Los precios de los resaltadores oscilan entre los 93 y 200; los valores de los cuadernos comienzan en 38 pesos si son de tapa blanda y llegan a 300 si son forrados con tapa dura, mientras que el par de gomas de borrar se vende desde 30 pesos y el set de geometría más accesible a 42 .

Un repuesto de 480 hojas rayadas puede costar entre 300 y 1000 pesos o entre 90 y 330 pesos si se trata de uno de 96 unidades mientras que una carpeta A3 de anillos se ofrece a partir los 129 pesos.

Las mochilas reforzadas y con carrito arrancan desde los 3900 pesos mientras que las más económicas se ofrecen a 600, y los precios de  los guardapolvos, que varían de acuerdo al talle, arrancan en 499.

“La gente tiene un concepto equivocado y muchas veces compra en diciembre cuando todo es más caro”, manifestaron desde librería Pose y explicaron que los proveedores suelen realizar importantes descuentos antes del comienzo de clases. Además aclararon a AUNO que desde comienzos de año “no hubo aumentos”.

La mochila, con precios cuidados

También se puede acceder a la canasta de Vuelta al Cole del programa de Precios Cuidados que cuenta con una oferta variada de artículos en supermercados y librerías adheridas.

Los productos se pueden conseguir en los supermercados integrantes de la cadena Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), Carrefour, Coto, Día, Disco, Josimar; locales de Todo Moda y librerías de la zona.

Estos productos no son acumulables con otras promociones y sus precios se encuentran disponibles en la página de Precios Cuidados dentro del programa Vuelta al Cole.

A pesar de que Precios Cuidados no incluye todos los productos de la canasta relevada por AUNO, si se comparan productos similares se detecta una diferencia de 491,54 pesos con la canasta económica, y de 2618,98 con los de primera marcas

En ese sentido se analizaron los precios de lápices de colores, plasticola, conjunto de geometría, sacapuntas, regla, pack de cuatro lápices negros, cartuchera, mochila y guardapolvo.

Al momento de comprar además se deben tener en cuenta las promociones que ofrecen las entidades bancarias, la cantidad de cuotas sin interés –que en el caso de los supermercados pueden ser hasta seis– y los distintos precios que se exhiben en las góndolas, ya que en algunos casos se detalla un precio de contado y otro con tarjeta.

AUNO-24-2-20
SM-MS-SAM

Dejar una respuesta