La Canasta Básica de Alimentos: incrementó un 8,13 por ciento en abril en el Conurbano

El incremento de las Canastas Básicas en el primer cuatrimestre de 2023 (42,4% en alimentos y 39,3% en Canasta Básica Total) es el más alto de los últimos cinco años.

El valor de la Canasta Básica de Alimentos incrementó en abril un 8,13 por ciento en el Conurbano, de forma que supera los 91.000 pesos y comprende “la suba más alta de los últimos cinco años”, según un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

En la región, los alimentos aumentaron mensualmente en promedio un 10,5 por ciento, de acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP), relevamiento que incluye a 900 comercios de 20 distritos del Conurbano.

La Canasta Básica de Alimentos estipulada para una familia de 2 adultos/as y 2 niños/as alcanzó en abril los 91.347,30 pesos, lo cual comprende un 42,43 por ciento de suba en el cuatrimestre 2023 si se lo suma a los aumentos que se vienen dando desde diciembre del año pasado. 

Las subas más altas se registraron en los rubros de almacén, con un incremento del 9,65 por ciento y carnes en un 9,41 por ciento, mientras que las frutas y verduras aumentaron un 3,39. 

La Canasta Básica Total, que incluye alimentos, gastos en salud, educación, transporte, vestimenta y mantenimiento de la vivienda, se acrecentó un 6.7 respecto al mes pasado y forma parte de un incremento cuatrimestral del 39,30 si se suman los aumentos de enero, febrero y marzo.

El ISEPCi señaló en su informe que estos aumentos “hacen estragos sobre el poder adquisitivo de las familias”, aún más si se tiene en cuenta que 17 millones y medio de argentinos/as se encuentran por debajo de la línea de pobreza, de los cuales 4 millones son indigentes, informaron en un comunicado.

AUNO-5-5-23
AP-SAM

Dejar una respuesta