El valor de la Canasta Básica de Alimentos incrementó en abril un 8,13 por ciento en el Conurbano, de forma que supera los 91.000 pesos y comprende «la suba más alta de los últimos cinco años», según un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
En la región, los alimentos aumentaron mensualmente en promedio un 10,5 por ciento, de acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP), relevamiento que incluye a 900 comercios de 20 distritos del Conurbano.
La Canasta Básica de Alimentos estipulada para una familia de 2 adultos/as y 2 niños/as alcanzó en abril los 91.347,30 pesos, lo cual comprende un 42,43 por ciento de suba en el cuatrimestre 2023 si se lo suma a los aumentos que se vienen dando desde diciembre del año pasado.
Las subas más altas se registraron en los rubros de almacén, con un incremento del 9,65 por ciento y carnes en un 9,41 por ciento, mientras que las frutas y verduras aumentaron un 3,39.
La Canasta Básica Total, que incluye alimentos, gastos en salud, educación, transporte, vestimenta y mantenimiento de la vivienda, se acrecentó un 6.7 respecto al mes pasado y forma parte de un incremento cuatrimestral del 39,30 si se suman los aumentos de enero, febrero y marzo.
El ISEPCi señaló en su informe que estos aumentos «hacen estragos sobre el poder adquisitivo de las familias», aún más si se tiene en cuenta que 17 millones y medio de argentinos/as se encuentran por debajo de la línea de pobreza, de los cuales 4 millones son indigentes, informaron en un comunicado.
AUNO-5-5-23
AP-SAM