Juventud Obrera de Turdera: el club que cumple 100 años y celebra con la apertura de una sala de teatro para el barrio

La iniciativa busca recuperar la tradición de las sociedades de fomento y bibliotecas, tras las primeras inmigraciones en la Argentina. Los vecinos pueden disfrutar de las funciones de El Acompañamiento de Gorostiza.

El centenario Club Juventud Obrera de Turdera abrió su propia sala de teatro para los vecinos del barrio para “estrechar más los lazos de solidaridad y fraternidad en una época en la que todo parecería indicar que vamos para otro lado”, contó Jorge González, vicepresidente de la organización y director de la obra que tendrán en cartel durante el próximo mes.

En comunicación con AUNO, González contó que junto a Hernán Bolis, presidente del club, decidieron llevar adelante esta propuesta cultural para “convocar a los vecinos a ver un teatro de jerarquía que les traduzca de alguna manera, ciertas problemáticas que le acontecen”.

La obra El Acompañamiento de Carlos Gorostiza se presentará el 2 y el 9 de julio a las 21, en la sala ubicada en Santa Ana 335, en Turdera. Las entradas tienen un valor de 400 pesos, pero se pueden obtener de forma anticipada a 300, comunicándose por mensaje al 11-5158-3364.

Esta propuesta cultural buscar remontarse al tiempo en el que el club nació, cien años atrás, cuando estaba conformado por elencos amateurs que “desarrollaban sus actividades en los clubes, las sociedades de fomento, las bibliotecas, los sindicatos, con la llegada de los inmigrantes”.

En este sentido, Gonzaléz explicó que el teatro se volvió independiente en 1931, alejándose de los lugares donde se hacía varios años atrás, y a partir de ello, ahora la idea es retomar esa tradición, ya que consideran que es “trascendente que un club de barrio recupere un espacio teatral para ofrecérselo al vecindario”.

Como parte de esa iniciativa, el club acondicionó una sala y estrenaron la obra El Acompañamiento, escrita por Carlos Gorostiza, que aborda la libertad, amistad y el compañerismo, con un elenco conformado por Jorge González en el papel de El Tucu, y Cristian Aldorino, quien encarna el personaje de Sebastián. 

“Es una obra que se estrenó en Teatro Abierto en 1981, un movimiento de resistencia a la dictadura donde los teatristas independientes presentaron 21 obras de respuesta a la dictadura, y El Acompañamiento quizá sea la obra más emblemática de ese ciclo”, explicó.

El elenco del Club ya presentó tres funciones a sala llena, con una respuesta muy positiva de los vecinos, quienes también ayudan a difundir en sus redes la noticia de un teatro barrial para la comunidad de Turdera. “El vecino se sumó, acompaña, y hay entusiasmo”, comenta a AUNO el vicepresidente del Club que el año pasado cumplió 100 años de existencia.

González remarcó que hay precios económicos que permite que el vecino “esté acompañando y participando de esta iniciativa”, y que para ello “es muy determinante contar con una Comisión Directiva en el club, la mayoría gente joven, que está muy entusiasmada en el desarrollo del proyecto, esto también empuja mucho al barrio”.

El director de la obra comentó también a AUNO que el proyecto “tiene una segunda instancia que es generar la condiciones para integrar un elenco de vecinos para contar historias de Turdera, de Lomas de Zamora o del Conurbano”. Sin embargo, primero será necesario “el desarrollo y consolidación del teatro dentro del Club” para continuar “generando entusiasmo” y así iniciar con la segunda fase.

AUNO-30-6-22
CR-SAM

Dejar una respuesta