Juicio por el femicidio de Quimey Lambert Tamay: declararon un amigo y un exnovio

Este viernes fue la segunda audiencia. Se multiplican los detalles de la violencia que el acusado, Maikel Rodrigo Figuereo Pérez, ejercía sobre la víctima. También se conocieron datos sobre la llegada del dominicano al país.

El juicio por el femicidio de Noelia Luna Quimey Lambert Tamay, asesinada de un balazo en el estómago el 9 de septiembre de 2020, continuó este viernes con su segunda audiencia. Declararon Ricardo Brivio, amigo suyo, y su expareja Yohaury «Niky»’ «Buret. El testimonio de Brivio apuntó al perfil violento del acusado, Maikel Rodrigo Figuereo Pérez. En tanto que Buret aportó datos acerca de su sombrío pasado y su llegada al país.

Figuereo Pérez, dominicano de 26 años, era la pareja de Lambert Tamay al momento de su muerte. Está acusado por el delito de «homicidio agravado por la relación de pareja, por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por ser cometido con arma de fuego».

En la primera audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, el 16 de junio, declararon Carlos y María de los Ángeles, cuñado y una de las hermanas de la joven. Quimey tenía 19 años y vivía en Burzaco.

«Un día la iba a matar»

Al igual que la madre de Quimey, Brivio resaltó que Figuereo Pérez “era muy agresivo” con su novia y reveló que en una ocasión “le quiso levantar la mano” frente a él.

“Le quiso pegar una piña y lo frené”, manifestó el amigo de la joven, que también confesó que en una charla el acusado le expresó que “un día la iba a matar”.

Brivio recordó que el día del crimen Quimey le había enviado mensajes y le pidió que fuera hacia su casa para “hablar algo urgente”. El joven no respondió en su momento y al intentar hacerlo notó que “habían eliminado los mensajes”.

Más tarde, al enterarse de la muerte de su amiga, llamó a su celular y lo atendió Maikel, quien le explicó que ella “se había lastimado”. Ante la pregunta de cómo ocurrió y por qué él se había ido del hospital adonde ella había llegado herida, la llamada se cortó.

En la audiencia anterior, los testigos habían dicho que la primera versión del acusado fue que Quimey había sido herida en un intento de robo. Pero la familia de la joven comenzó a sospechar de él porque huyó del hospital en el que ella murió después de haber sido operada.

La llegada de Figuereo Pérez a la Argentina y su sombrío pasado

Buret fue pareja de Quimey durante dos años y fue quien le dio alojamiento al acusado de asesinarla cuando él recién llegaba a la Argentina.

Buret manejaba un conventillo y, en favor a un amigo que había vivido en Chile con él, recibió a Figuereo Pérez. El joven se hizo pasar por primo del amigo que tenían en común y se hacía llamar «Freddy».

Tras un episodio de violencia contra su pareja y madre de sus hijos Figuereo Pérez levantó las sospechas de Buret, quien increpó a su amigo y descubrió que su inquilino había sido autor de dos crímenes, uno en República Dominicana y otro en Chile.

«Cuando me enteré de los asesinatos traté de alejarme de él un tiempo», explicó «Niky», quien había intervenido con Quimey tras el ataque de Maikel a su anterior pareja.

La relación de Quimey con Maikel

Buret reveló que la relación de Quimey con el acusado comenzó porque ella cuidaba a su hijo. Según su versión, él “la manipuló” a través del niño para conquistarla.

Tras un tiempo «Niky» se comunicó con la joven para consultar si estaba segura de formar pareja con un hombre con los antecedentes violentos que tenía Figuereo Pérez y su respuesta fue “mientras esté con él, él no te va a hacer daño”.

“Era obvio que la tenía amenazada», aseveró Buret. Días después Maikel irrumpió en su casa con un acompañante, ambos armados, para llevarse dos televisores y una consola de juegos. Una amiga de «Niky» fue herida por un culatazo en la cabeza. Figuereo Pérez mostró en el barrio un video que documentaba todo el ataque. Al recibir el material, Buret realizó la denuncia.

Esto fue revelador también, ya que causó que una mujer llamada Susana, expareja de Pérez, revelara que el imputado tenía tres documentos falsos y que le había desvalijado la casa tras su separación.

El juicio continuará el 30 de junio a partir de las 9 con la declaración de más testigos.

AUNO-24-06-2023
FG-MDY

Dejar una respuesta