En el marco del paro nacional docente convocado para este jueves por CTERA en repudio de «todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadores» y en «apoyo a los reclamos del pueblo jujeño», docentes y trabajadorxs expresaron su malestar en la zona sur del conurbano, mediante radios abiertas y conferencias de prensa.
El mensaje fue el mismo en los distintos escenarios. En Lomas, dirigentes gremiales instaron a la unión del movimiento sindical ante el avance de la «derecha de siempre» y plantearon que lo que ocurre al norte del país es un «laboratorio» de lo que podría pasar tras las elecciones. En Almirante Brown también hubo una conferencia que culminó con una movilización en las calles. «Ustedes me preguntarán qué tiene que ver con un docente de Esteban Echeverría, y lo que tiene que ver es que se está instalando de manera constitucional la criminalización de la protesta social y eso es gravísimo»: esto se escuchó por la radio abierta organizada por Suteba Echeverría-Ezeiza. La frase es de su secretario general, Dante Boeri.
En Lomas de Zamora
El evento principal de Lomas fue una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Asociación Judicial Bonaerense de Banfield (Hipólito Yrigoyen 8138) a las 12.30. Las banderas y pancartas de Suteba se veían desplegadas en todo el lugar, junto a la presencia de figuras locales como Javier Perín, secretario general de Suteba Lomas; la concejala Adriana Grandoli; Pablo Torres, secretario de Capacitación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP); entre otros miembros del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), La Bancaria y la CTA.
Luego de un aplauso general de los periodistas presentes, el primero en tomar la palabra fue Ezequiel Carissimo, delegado regional de La Bancaria, para afirmar que «lo mejor que puede pasar es la conformación de un movimiento sindical organizado que vaya al frente». A su vez, vaticinó que este escenario sociopolítico «es una muestra de lo que puede llegar a pasar si la derecha gana en la política el 10 de diciembre». Para finalizar, pidió a sus «compañeros sindicales» la llegada a un acuerdo para que «estas políticas no se lleven a cabo».
Le siguió María Marta, del Comité por la Libertad de Milagro Sala, quien remarcó que esta situación no le resulta nueva: «Esto empezó el 16 de enero de 2016 con la persecución y prisión a Milagro». En este sentido, no dudó en catalogar al gobernador jujeño, Gerardo Morales, como «la misma derecha de siempre, (que defiende) los intereses de unos pocos para los mismos de siempre». Por último, aseguró que desde los gremios van a seguir luchando por los derechos del pueblo argentino.
La última palabra de la conferencia la tuvo Javier Perín, quien no tardó en comparar al gobierno de María Eugenia Vidal con el de Morales: «Vidal nos convocaba una y otra vez a mesa de negociación y, en lo concreto, al momento de sentarnos en la mesa de negociar, era siempre la misma oferta. Eso está haciendo Morales en Jujuy con los compañeros y compañeras trabajadorxs de educación». Haciendo una analogía de Jujuy como «el laboratorio de la derecha», anticipó que este sería el futuro del país si los trabajadores no seguían protestando. En una sala ensordecida por aplausos, se despidió al grito de «¡vamos a estar organizados! ¡Vamos a estar en la calle! ¡Vamos a seguir defendiendo el proyecto nacional y los derechos jujeños!«, y agradeció a los medios por la difusión.
En Almirante Brown
Tres horas antes, en la sede de Suteba Almirante Brown (Ferrari 512, Adrogué), tuvo lugar otra conferencia de prensa, que contó con la participación de Angélica Graciano, la secretaria gremial de CTERA, y María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba, además de distintos docentes agremiados en CTERA.
Graciano comenzó la conferencia mandando fuerzas a Sonia Alesso, la secretaria general de CTERA, quien actualmente se encuentra protestando en Jujuy. Remarcó también que el nivel de violencia y de persecución contra lxs trabajadorxs jujeñxs que están reclamando por salarios justos «es muy grave». Por último, arremetió contra Morales y su «piloto automático sobre la provincia de Jujuy», acusándolo de no prestarle atención a la provincia por estar haciendo campaña política junto a Horacio Rodríguez Larreta.
Una vez que terminó le pasó el micrófono a Torre, quien no tardó en señalar a «ciertos sectores» que se preguntaban por qué se movilizaban en Buenos Aires si el conflicto es en Jujuy: «Está claro que estos sectores no entienden mucho de solidaridades». Afirmó haber escuchado en la radio la preocupación de «algunas personas» por pesar las piedras tiradas por manifestantes, asegurando que «se hubieran espantado si hubiesen pesado la cantidad de balas de goma» disparada por la policía.
Una vez finalizada la conferencia de prensa, los participantes se movilizaron unas cuadras hasta la Plaza Almirante Guillermo Brown, donde empezaron a pegar carteles en contra del gobierno de Morales, entregando panfletos de CTERA y con la inesperada suma de un músico local que se puso a tocar la guitarra y cantar canciones de rock nacional.
En Echeverría
En medio de las conferencias, a las 11, la Plaza Mitre (ubicada en Monte Grande) fue el escenario para la radio abierta organizada por Suteba Echeverría-Ezeiza. La misma fue promocionada en sus redes el día anterior, llamando a los vecinos para que se solidaricen con el pueblo jujeño. Contó con la participación de Dante Boeri, secretario general de Suteba Echeverría; Dalma López, secretaria de Comunicaciones del gremio, y contó también con la participación de miembros de la CTA de lxs Trabajadorxs, la CTA Autónoma, la CGT y el SADOP.
Dante puso el foco en el bajo salario por el que protestan los docentes jujeños, y rápidamente comenzó a hablar sobre la reforma constitucional que llevó adelante el gobernador Morales: «Ustedes me preguntarán qué tiene que ver con un docente de Esteban Echeverría, y lo que tiene que ver es que se está instalando de manera constitucional la criminalización de la protesta social y eso es gravísimo», definió.
De este modo, continuó criticando la reforma de Morales, comparándola con la dictadura «por la pérdida de libertades individuales y sociales a las que estaba sometida el país». También emparentó a Juntos por el Cambio con el gobierno jujeño debido a su «preocupante silencio, que defiende estas políticas».
Para concluir, remarcó a su audiencia que cuando una sociedad tiene miedo «es porque la democracia está fracasando», e invitó a los vecinos de la localidad a que se movilicen junto a lxs trabajadorxs y docentes en busca de restablecer el orden democrático y «desterrar las fuerzas represoras del país».
AUNO-22-06-2023
LM-MDY